01 may. 2024

Mario Abdo compara al Senado con prostíbulo por concesión a Tape Porã

El titular del Congreso se mostró indignado por la postura de sus colegas y abrió sospechas sobre la venta de votos. “La fuerza que tiene hoy el dinero en la política es algo impresionante”, disparó Abdo.

La prueba.  Imágenes captadas por el circuito cerrado reflejan cómo se dio la votación de los senadores el martes pasado.

La prueba. Imágenes captadas por el circuito cerrado reflejan cómo se dio la votación de los senadores el martes pasado.

Se acrecentó la polémica en torno a la postura que tuvieron senadores oficialistas, oviedistas y liberales que el miércoles pasado, con una dudosa mayoría, aprobaron el proyecto de ley que amplía el plazo de concesión por 30 años más (hasta el 2053) de la ruta 7 al consorcio Tape Porã.

El propio presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, manifestó su malestar con lo acontecido y comparó al Senado con un prostíbulo, apuntando abiertamente hacia el sector de la oposición.

El proyecto en cuestión fue sancionado tras un largo y encendido debate con 20 votos a favor del texto remitido por la Cámara de Diputados y 18 votos en contra, y ahora debe ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Abdo Benítez alertó incluso sobre sospechas de venta de votos, y sugirió revisar cómo se comportaron los parlamentarios con la Ley de Impuesto al Tabaco y esta con relación a Tape Porã.

“Vieron lo que vivimos ayer (el miércoles) en el Senado. De repente, uno cuando sale del Senado sale con tanta frustración. Parecía un prostíbulo y no un Senado de la Nación, donde la gente vendía su voto”, disparó Marito, con respecto a la votación del proyecto de ley sobre concesión.

“El dinero, la fuerza que tiene hoy el dinero en la política, es algo impresionante, no solamente en los procesos electorales”, sentenció.

Remarcó que hacía referencia a la oposición. “Ustedes pueden ver por la votación. Esa es la sensación que hay. Miren cómo votaron esta ley y la Ley del Tabaco. Justo estas dos leyes que hacen sospechar”, manifestó el disidente.

Aplicable. El senador de la disidencia liberal Carlos Amarilla coincidió con Mario Abdo, alegando que la comparación del Senado con un prostíbulo era aplicable, tras el espectáculo en la sesión del miércoles en un tema tan trascendental de interés público, respecto a la concesión por 30 años más de manera ilegal.

“No sé si algunos tienen conciencia de lo que han hecho el día de ayer (el miércoles). Es lamentable. Vamos a debatir con documentos con quien sea. Los que facilitaron este atraco alguna consecuencia van a tener”, consideró.

“El tema es que se llevó como una topadora toda la legalidad. Se aprobó un fato, eso podemos decir de una manera muy clara, ante tanta afanosidad para salir del marco legal”, manifestó.

“Se compraron un problema los de Tape Porã. Cualquier gobierno decente y coherente puede volver a rever esta situación. Lo que le haya costado, van a tener que registrar como pérdida”, dijo.

El senador disidente colorado Enrique Bacchetta dijo que fue una barbaridad lo que se aprobó. “Lamentablemente, hoy tenemos un mamotreto inaplicable, que va a dejar mucho que desear”, dijo.

Oficialmente ningún senador se animó a dar cifras de la supuesta propuesta económica que habrían recibido ni los nombres de los supuestos beneficiarios, y que ello se evidenciaría con los votos.

Trascendió que supuestamente la empresa interesada, en este caso Tape Porã, puso a disposición de senadores y diputados USD 2 millones, y que USD 700.000 habría sido para la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.