04 nov. 2025

Marcha por la paz en el Norte:"Ya no queremos que se derrame una gota de sangre”

Una población norteña unida clama por la paz, la libertad de los secuestrados y el fin de la violencia en esa zona del país. Durante el acto central de la movilización se pidió que ya no haya derramamiento de sangre paraguaya.

Marcha.PNG

Acto central de la marcha por la paz y liberación de secuestrados en el Norte. Foto: Carlos Aquino

Organizaciones civiles, colonos menonitas y familiares de secuestrados, todos unidos marcharon en la mañana de este martes para pedir por la paz y la liberación de las personas privadas de su libertad.

Con globos blancos, pancartas y carteles en manos recorrieron unos 1.000 metros por la ruta 3 para expresar pacíficamente su preocupación y fastidio por la situación de inseguridad quese vive en esa zona del país.

Rosana Oviedo, una de las organizadoras de la movilización, fue una de las primeras en hablar durante el acto central. “Esta situación nos afecta a todos por igual, no solamente a los colonos, sino a la población en general”, expresó.

Con una voz firme y elocuente, afirmó que no se sienten representados por grupos que practican la violencia y por las instituciones que no responden a las necesidades de sus gobernados.

Agregó que la lucha contra la pobreza, la falta de salud y la corrupción no darán frutos por medio de la violencia y la coacción. “No queremos que se derrame una gota más de sangre de paraguayos”, expresó con fuerza.

Pidió cambiar los deseos de frustración, enojo o revancha por los sentimientos de esperanza, alegría y paz. También recordó a los familiares de los policías y militares fallecidos en combate contra los grupos armados.

Hoy decimos todos: basta, es suficiente, esto debe acabar en el Paraguay”, expresó con relación al conflicto armado que atraviesa la zona Norte.

Los familiares de los cinco secuestrados encabezan la marcha con un cartel que muestra el rostro de las personas privadas de su libertad. Además, participan varias organizaciones civiles y colonos de las cuatro colonias menonitas de San Pedro.

Por su parte, el intendente de Santa Rosa de Aguaray, Esteban González, calificó este como un día memorable por la unión de todos los pobladores.

Hoy nos unimos con una sola esperanza, la de decir con nuestra voz que queremos paz, justicia y trabajo en nuestro departamento de San Pedro”, indicó.

Además, destacó la labor de los colonos menonitas en el lugar con la generación de mano de obra.

MARCHA. El evento se realizó ante la grave situación que atraviesa el Norte del país por los ataques y secuestros de los grupos criminales, que no solamente dejan a familias desmembradas, sino también generan la paralización de las actividades agrícolas y ganaderas, causando una crisis económica.

La falta de seguridad para seguir trabajando, el acoso constante del grupo terrorista y el pedido de inmediata libertad de los cinco secuestrados –tres de los cuales son menonitas– es lo que impulsó también a los colonos a unirse en este clamor.

Permanecen en cautiverio el suboficial Edelio Morínigo desde el 2014, Abrahán Fehr desde el 2015, Félix Urbieta desde el 12 de octubre del 2016, Franz Hiebert desde hace más de un mes y Bernhard Blatz, quien cumple 25 días privado de su libertad.

Más contenido de esta sección
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.
La jueza María Luz Martínez explicó que ya solicitaron un informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera. La magistrada no estaba enterada del procedimiento.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso y muy inestable este martes, ya que se esperan chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del Paraguay.
Más de 80% de aplazos en prueba docente, el ministro del Interior, Enrique Riera fue convocado este martes en el Senado para explicar el proceso de selección para los ascensos policiales y la Corte Suprema de Justicia destraba la causa de Kattya González y podrá ser estudiado el recurso de inconstitucionalidad de la ex senadora.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y representantes de organizaciones políticas llevaron a cabo la auditoría judicial de materiales, útiles y documentos electorales correspondientes a la elección de intendente municipal de Ciudad del Este prevista para este domingo 9 de noviembre.