18 abr. 2024

Maratón musical en el Pereré Fest

Una verdadera maratón musical se vivirá hoy en el Pereré Fest 2016, festival donde la música de diversos géneros será protagonista. La cita es desde el mediodía en la plaza Infante Rivarola y el acceso es gratuito.

Bohemia Urbana.   El grupo nacional presentará canciones  de  El Ritual del Tereré  y  Macumba y Paye.

Bohemia Urbana. El grupo nacional presentará canciones de El Ritual del Tereré y Macumba y Paye.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

El festival de música nacional Pereré Fest en su edición 2016 llena de música hoy, desde las 12.00 hasta las 23.00, la plaza Infante Rivarola de Villa Morra. Habrá folclore, rock, jazz, cumbia y mucho más. El acceso es gratuito.

El encuentro, que busca la unificación de artistas de varios estilos para luchar por sus derechos intelectuales, es propiciado por la AIE, entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, en coincidencia con su mes aniversario, y cuenta con apoyo de la Comuna capitalina.

La entidad lucha por la promoción de la música nacional en las radios, en por lo menos un 50% del total de las grillas de programación. “Esperamos que el Pereré Fest contribuya a convencer a todos los artistas de la importancia de defender sus derechos y de que la unión hace la fuerza. Por separado se logra poco y nada, pero unidos se pueden alcanzar muchas cosas”, recalcan directivos de la entidad.

Artistas. Más de 20 agrupaciones musicales animarán la jornada, donde la variedad será la constante, para deleite del público.

Con el lema “Suena desde adentro”, el festival reunirá en escena a exponentes icónicos del folclore nacional, como Juan Cancio Barreto, Juglares, el Grupo Generación, Los Alfonso, Óscar Pérez y La Alegre Fórmula Nueva con los Hijos del Paraguay, Orquesta Itapúa, Mirta Noemí y Myrian Beatriz.

“Como siempre, vamos a dar destaque a nuestra música paraguaya y el show de arpa, como es un festival donde van a estar varios grupos de diferentes estilos para complacer a todo tipo de público, el plato fuerte de Los Alfonso va ser nuestro folclore”, comentó Rosa María Alfonso, al tiempo de agregar que “Emiliano R. Fernández, Quemil Yambay, Teodoro S. Mongelós y Félix Fernández estarán presentes con sus composiciones”.

Por su parte, Hebert Cáceres, del Grupo Generación de Villarrica, dijo estar feliz por la oportunidad de participar de este “concierto de integración” y agregó: “Vamos a llevar lo mejor de nuestro repertorio, que va de la mano de nuestro folclore”.

Variedad. El rock nacional estará representado con Tribu Sónica, La Nuestra, Villagrán Bolaños, Salamandra y Bohemia Urbana.

Este último grupo presenta “un enganchado compacto de clásicos, canciones de El Ritual del Tereré y nuestro último trabajo Macumba y Payé”, adelantó Diego Bogado, al tiempo de aplaudir la iniciativa de la AIE: “Este festival me parece una excelente iniciativa, muestra una realidad de los artistas porque a pesar de ser de diferentes estilos somos colegas y compañeros de la vida (...), estamos felices de que suceda esto, salud por el Pereré Fest”.

Por su parte, Pedro Martínez marcará presencia con su Trío en el Pereré Fest, aportando la música paraguaya contemporánea con influencias del jazz.

También la cumbia y el reguetón están confirmados a la cita con Qmbia Juan, Talento de Barrio, La RetroCumbia y Chapa C. A todo esto se le suman Zamba Quilpildor, de Argentina, y el dúo Víctor y Daniel, de Uruguay.

“Presentaremos los popurrís de cumbias de los años 70, 80 y 90", contó Ulises Yambay, líder de La RetroCumbria, banda con casi dos décadas de trayectoria.

“Adaptamos nuestro repertorio de acuerdo al público que tenemos en frente. Habrá música sana y mucha diversión por supuesto”, adelantó.