14 jul 2026

“Mano dura” para esclarecer supuesto ingreso ilegal de carne

El nuevo titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, dijo este miércoles que recibió instrucciones de tener mano dura para esclarecer el supuesto ingreso de carne ilegal del Brasil. El caso afecta al Frigorífico Concepción.

luis gneiting y gustavo leite

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, anunció este martes sobre el cambio de titular de Senacsa. | Foto: Carlos Peralta.

Firmeza, patriotismo y mano dura fueron las instrucciones”, fue el pedido del presidente de la República, según indicó el nuevo titular del Senacsa en contacto con Monumental 1080 AM.

El ex presidente de dicha institución, Hugo Idoyaga, fue removido del cargo y en su lugar fue nombrado Fredis Francisco Estigarribia Cardozo, ex titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), quien además es doctor en Ciencias Veterinarias.

El ministro de Agricultura me llamó ayer, tuvimos una reunión, me propusieron el cargo y lo acepté”, detalló.

Lea más: Contrabando de carne: Nombran nuevo presidente del Senacsa

Además, comentó que conversó telefónicamente con el presidente Cartes -donde recibió instrucciones- y que en el transcurso de este miércoles tendrán una reunión.

Consultado sobre el caso del ingreso presuntamente irregular de carne al país, sin certificado sanitario, que involucra al Frigorífico Concepción, Estigarribia evitó dar opiniones y dijo que primero se “sentará a ver cómo sucedieron las cosas para buscar un responsable”.

Nota relacionada: Multa de G. 16.500 millones para Frigorífico Concepción

Por otro lado, aclaró que Idoyaga puede ejercer la vicepresidencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde fue electo la semana pasada en París, Francia. La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.

Semanas atrás, también fueron destituidos el ex ministro de Agricultura y Ganadería Marcos Medina, y el ex titular de la Dirección Nacional de Aduanas Nelson Valiente debido al escándalo del Frigorífico Concepción.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.