08 ago. 2025

Manifestantes pidieron justicia para Kokito y Dólar

Alrededor de 100 personas, de diferentes organizaciones, se manifestaron este domingo en la Costanera de Asunción pidiendo justicia para Kokito y Dólar, además del cese del maltrato animal. Los participantes llevaron a sus mascotas para el encuentro.

manifestacion por kokito

El perro colgaba un cartel en el cuello con la inscripción ¡Basta ya!, en repudio al maltrato animal. Foto: Última Hora.

La movilización se inició a las 16.00 y las personas exhibieron sus pancartas con mensajes como ¡Justicia para Kokito! ¡Basta de maltrato animal! ¡Querés un mundo mejor, no maltrates animales! ¡Justicia para Dólar!

Kokito, un perro de la raza cocker spaniel, fue encontrado en una bolsa negra totalmente atado y en estado de coma, mientras que Dólar, de la raza labrador, fue rescatado de la casa del locutor Fidel Martínez con heridas en el cuello, signos de deshidratación, hipotermia y desnutrición.

Leé más: Piden justicia para Kokito

Ambos animales se recuperan favorablemente, tras ser rescatados por los miembros de la Asociación Olfateando Huellas, quienes impulsaron las denuncias contra los supuestos responsables del maltrato.

Un grupo de referentes hicieron uso de la palabra, solicitando a los presentes que se involucren en las causas para hacer cumplir la ley contra el maltrato animal, la cual está vigente desde diciembre del 2017.

Wilma González, una de las proyectistas de las modificaciones de la Ley 5898/17, que penaliza el maltrato animal, dijo que se debe encontrar una fórmula para decir basta a estos hechos.


Nota relacionada: ¿Qué dice la ley de protección animal?

Señaló que la pena va hasta dos años de cárcel o multa y que, si bien más adelante se podría ampliar, ahora es la herramienta con la que se cuenta para enfrentar el flagelo.

“Si nosotros somos testigos de un maltrato animal, no es suficiente sacar fotos y subir a las redes sociales. Debemos accionar y hacer la denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía, rescatar al animal y acompañar a las asociaciones que llevan adelante el proceso”, sugirió.

Miguel Francia, de la Asociación de Pitbull del Paraguay, remarcó que el caso del pitbull Tony es un precedente importante, ya que el agresor fue condenado a pagar una multa de G. 17 millones aproximadamente en Ciudad del Este.


Te puede interesar: A tres años de la golpiza, Tony vive feliz con su familia

El hecho, que data del año 2015, quedó registrado en un video y muestra cómo el condenado golpea al perro en la cabeza con un mazo, para posteriormente arrojarlo a un patio baldío.

Más contenido de esta sección
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.
Se suele creer que en casi todas las especies un macho lidera al grupo, pero lo cierto es que las relaciones de poder entre machos y hembras no están tan claras,y que en la mayoría de las especies ninguno de los dos sexos domina claramente al otro.
Bomberos Voluntarios liberaron a una vaca que quedó atorada entre una vivienda y un pilar de otra casa mientras huía de perros. Ocurrió este lunes en Villa Elisa, Departamento Central.