25 feb. 2026

Manifestantes pidieron justicia para Kokito y Dólar

Alrededor de 100 personas, de diferentes organizaciones, se manifestaron este domingo en la Costanera de Asunción pidiendo justicia para Kokito y Dólar, además del cese del maltrato animal. Los participantes llevaron a sus mascotas para el encuentro.

manifestacion por kokito

El perro colgaba un cartel en el cuello con la inscripción ¡Basta ya!, en repudio al maltrato animal. Foto: Última Hora.

La movilización se inició a las 16.00 y las personas exhibieron sus pancartas con mensajes como ¡Justicia para Kokito! ¡Basta de maltrato animal! ¡Querés un mundo mejor, no maltrates animales! ¡Justicia para Dólar!

Kokito, un perro de la raza cocker spaniel, fue encontrado en una bolsa negra totalmente atado y en estado de coma, mientras que Dólar, de la raza labrador, fue rescatado de la casa del locutor Fidel Martínez con heridas en el cuello, signos de deshidratación, hipotermia y desnutrición.

Leé más: Piden justicia para Kokito

Ambos animales se recuperan favorablemente, tras ser rescatados por los miembros de la Asociación Olfateando Huellas, quienes impulsaron las denuncias contra los supuestos responsables del maltrato.

Un grupo de referentes hicieron uso de la palabra, solicitando a los presentes que se involucren en las causas para hacer cumplir la ley contra el maltrato animal, la cual está vigente desde diciembre del 2017.

Wilma González, una de las proyectistas de las modificaciones de la Ley 5898/17, que penaliza el maltrato animal, dijo que se debe encontrar una fórmula para decir basta a estos hechos.


Nota relacionada: ¿Qué dice la ley de protección animal?

Señaló que la pena va hasta dos años de cárcel o multa y que, si bien más adelante se podría ampliar, ahora es la herramienta con la que se cuenta para enfrentar el flagelo.

“Si nosotros somos testigos de un maltrato animal, no es suficiente sacar fotos y subir a las redes sociales. Debemos accionar y hacer la denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía, rescatar al animal y acompañar a las asociaciones que llevan adelante el proceso”, sugirió.

Miguel Francia, de la Asociación de Pitbull del Paraguay, remarcó que el caso del pitbull Tony es un precedente importante, ya que el agresor fue condenado a pagar una multa de G. 17 millones aproximadamente en Ciudad del Este.


Te puede interesar: A tres años de la golpiza, Tony vive feliz con su familia

El hecho, que data del año 2015, quedó registrado en un video y muestra cómo el condenado golpea al perro en la cabeza con un mazo, para posteriormente arrojarlo a un patio baldío.

Más contenido de esta sección
Los investigadores descubren un secreto detrás del relincho de los caballos: silban a la vez que ‘cantan’. Es así que el relincho de un caballo se compone de dos frecuencias muy diferentes que puede emitir al combinar a la vez un silbido a través de la laringe con una vibración de las cuerdas vocales, como hacen los humanos al cantar.
Un perrito que cayó en un pozo y permaneció atrapado por más de un día fue rescatado en Ypané gracias al trabajo de los bomberos voluntarios de la ciudad.
A través de sus redes sociales, la Organización Olfateando Huellas informó este domingo que Canela, la perrita que perdió su mandíbula a causa de la explosión de un cebollón, en Areguá, Departamento Central, ya está con su familia temporal, a la espera de su cirugía de mandíbula.
Un aguara’í fue visto entre la vegetación del Parque Guasu Metropolitano de Asunción. En las últimas semanas también se dieron avistamientos de una kuriju enorme, una ñacanina y un tierno lobope.
Una nutria (Lontra longicaudis), conocida como lobope o lobito de río, fue vista por el Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Un mono aullador, conocido popularmente como karaja, movilizó a funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a bomberos voluntarios para lograr su rescate en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.