18 nov. 2025

“Maltida”, el filme sobre el último zar ruso, aspira al Oscar

“Matilda”, el filme sobre el romance del del último zar, Nicolás II, con la bailarina Matilda Kshesínskaya que levantó una fuerte polémica en Rusia, aspirará a representar a Rusia en la lucha por el Oscar como la mejor película de habla no inglesa, anunció este viernes su director, Alexéi Uchitel.

matilda.jpg

La película cuenta la historia de un zar ruso. Foto: elpais.com

EFE.

“En ‘Matilda’ trabajó un gran colectivo de gente talentosa que supieron llevar a la pantalla hechos históricos de envergadura. Por ello, impulsaremos la candidatura de nuestra película para que represente a Rusia”, dijo el realizador, citado por la oficina de prensa de Sarafán Pr.

Las declaraciones de Uchitel se producen al día siguiente de que el Ministerio de Cultura de Rusia autorizara la exhibición de “Matilda” en todo el país, pese a los insistentes llamamientos de alguno círculos políticos y religiosos a prohibir la película.

“Confío en que se impondrá la razón y no habrá prohibiciones”, dijo el cineasta, en alusión al rechazo suscitado por la cinta entre los dirigentes de algunas entidades rusas del Cáucaso Norte, como Chechenia, Daguestán o la república Ingush, que argumentan que la película “ofende los sentimientos de los creyentes”.

El líder ingush, Yusnus-bek Yevkúrov, afirmó hoy que filmes como el de Uchitel “deben ser sometidos a una estricta censura”.

“Por lo menos, ‘Matilda’ nos obliga a pensar en ello. No hay que temerle (a la censura). La democracia no pierde; por el contrario, se engrandece”, dijo Yevkúrov a la emisora de radio Komsomólskaya Pravda.

Según la diputada Natalia Poklónskaya, acérrima detractora de la cinta -aunque ha admitido que no la ha visto-, la autorización del Ministerio de Cultura se concedió muy de prisa e infringiendo la ley.

A este respecto, Poklónskaya, declarada admiradora de Nicolás II, santificado por Iglesia Ortodoxa rusa, aseguró que hay motivos suficientes para investigar a los funcionarios del Ministerio de Cultura por presuntos delitos de extremismo.

“Matilda” toma el título del nombre de pila de la bailarina Matilda Kshesínskaya, de origen polaco, estrella del teatro Marínski de San Petersburgo a finales del siglo XIX, quien mantuvo una corta pero apasionada relación con el zar entre 1892 y 1894.

Según los historiadores, la aventura terminó en cuanto Nicolás contrajo matrimonio y fue coronado, pocos días después de la muerte de su padre, Alejandro III.

La película será estrenada el 24 de octubre próximo, en vísperas del centenario de la Revolución Bolchevique.

Más contenido de esta sección
Un cuadro de Gustav Klimt valorado en USD 150 millones, las colecciones de arte de varios magnates y el esqueleto de un dinosaurio marcarán la temporada de subastas de noviembre que comienza este lunes en Nueva York, con una recaudación prevista de al menos USD 1.600 millones.
Un tribunal de Singapur condenó este lunes a nueve días de cárcel por el delito de alterar el orden público a un fan australiano que se abalanzó sobre la estrella estadounidense del pop Ariana Grande durante el estreno de la película ‘Wicked: For Good’ (Wicked: Por siempre) en la isla.
Con actividades gratuitas en Asunción y varias ciudades del interior, la Semana de la Cultura 2025 propone diez días de muestras, talleres, conciertos, exposiciones y encuentros que celebran la identidad y la diversidad cultural del Paraguay.
Paraguay vuelve a destacarse en el ámbito internacional con la postulación del Arte Ñai’ũpo, cerámica ancestral que compite por ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco junto a otras nueve tradiciones latinoamericanas.
El ex Beatle Paul McCartney lanzó una canción silenciosa como parte de un álbum de protesta de la industria musical contra el uso no autorizado de material con derechos de autor por parte de empresas de inteligencia artificial (IA), según informa este lunes el periódico británico The Guardian.
La tercera edición del festival, producida por Brea Makers en el marco de Awlatam, apostó por una gala 360° en un domo inmersivo y una narrativa ágil, buscando un impacto emocional directo en la audiencia especializada.