3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 25 de octubre de 2016, 21:45

Madre dona riñón a su hijo y le da una nueva esperanza de vida

Una mujer de 55 años de edad donó uno de sus riñones a su hijo de 22 años, quien ya estaba en la lista de espera. El joven evoluciona favorablemente, al igual que la donante.

El trasplante renal número 55 del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos se llevó a cabo este martes en el Hospital de Clínicas.

Los protagonistas fueron una madre y su hijo, quien se registraba en la lista, a la espera de un donante. Lo que no esperaba era que quien le salvara la vida fuera la misma mujer que lo trajo al mundo.

El paciente de 22 años de edad inició el tratamiento de hemodiálisis en diciembre del 2015, ya que fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica de etiología no filiada.

Quien le dio una nueva esperanza de vida fue su propia madre, una bioquímica de 55 años. Ambos provienen de la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción.

Norma Arévalos, nefróloga, manifestó que la donante ya fue trasladada a la sala de recuperación sin complicaciones y con buena evolución, por lo que estaría recibiendo el alta en los próximos días.

En tanto el paciente trasplantado presenta muy buenos signos posquirúrgicos. El mismo permanece en observación en Terapia Intensiva, donde deberá estar las próximas 48 horas. Seguidamente pasará a Internación de Trasplantados, donde descansará siete días más para luego ser dada de alta.

La profesional explicó que el procedimiento fue con la técnica de nefrectomía (vía video) laparoscópica a mano asistida, a cargo de Fernando Abarzúa.

El especialista, por su parte, señaló que utilizan técnicas innovadoras con procedimientos mínimamente invasivos, que representa grandes ventajas para el paciente, con incisiones pequeñas en el cuerpo y de rápida evolución.