28 mar. 2024

Lugo pronuncia discurso a favor de la enmienda y desafía al titular del PLRA

El senador Fernando Lugo se pronunció a favor de la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección, con el argumentando de que su gobierno no defraudó la esperanza de la gente. Al mismo tiempo, lanzó fuertes críticas contra el titular del PLRA, Efraín Alegre.

Fernando Lugo.PNG

El senador Fernando Lugo aseguró que no defraudó la esperanza de la gente. Foto: @lugo_py

Los referentes del Frente Guasu y de la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderada por Blas Llano, realizaron este sábado un evento para resaltar la importancia de una concertación unida para las elecciones generales del 2018. Fue en el distrito de Edelira, departamento de Itapúa.

El senador Fernando Lugo fue el principal orador de la jornada ante una importante cantidad de personas que en todo momento lo aplaudían. Sus primeras palabras fueron que la unión es el camino para recuperar nuevamente el poder en los próximos comicios.

Al tiempo de recordar los logros en los gobiernos de José Gaspar Rodríguez Francia y Carlos Antonio López, el ex obispo expresó que actualmente es posible hacer un país para todos.

“Lo que nos dio el Doctor Francia no lo hemos olvidado, donde nadie pasaba hambre y a nadie le faltaba espacio para cultivar la tierra, donde la agricultura familiar y los campesinos convivían y se conjugaban con las grandes estancias”, indicó Lugo y mencionó que en la época de López se abrieron numerosas escuelas y se priorizó la educación.

Por esa razón, recordó un cartel del año 2006, en el que decía que Fernando Lugo era la esperanza. En ese momento, se dirigió al liberal Blas Lanzoni.

Desde el 2008 al 2012 esa esperanza latente, viva y vigorosa fue respondida, es cierto, con muchos errores, con muchas falencias y con equivocaciones, pero con grandes aciertos. La gente no extraña al gobierno de Lugo, extraña a ese gobierno que hicimos juntos”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR:Ahora el FG estudia si la sesión contra la enmienda fue o no ilegal”

ENMIENDA. Lugo indicó que en los próximos días se viene una vorágine política con discusiones sobre la enmienda constitucional, la conformación de alianzas o concertaciones y bajo la presentación de denuncias entre opositores y oficialistas.

En todas esas discusiones, el pueblo soberano es el que debe tener la primera y la última palabra, por eso estamos aquí”, manifestó al utilizar el mismo discurso que el oficialismo colorado que también busca la inclusión de la reelección presidencial en la Carta Magna.

De aprobarse la enmienda constitucional se deberá realizar un referéndum, en el que la gente decidirá si está de acuerdo con la reelección o no.

La postura de Lugo sobre la enmienda cambia radicalmente con relación a sus dichos en la sesión de agosto, cuando se archivó un proyecto con esos fines en la Cámara de Senadores. “Estoy acá porque creo en la República, en los principios jurídicos democráticos, pero no creo en el interés de muchas personas oportunistas que en cierto tiempo cuando hay elecciones quieren torcer y acomodar los principios jurídicos a favor personal”, refirió en aquel momento.

DESAFÍO. Con la presencia de los liberales Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez, entre otros, el senador Fernando Lugo lanzó fuertes críticas contra el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Señaló que el próximo 25 de febrero, fecha en que se realizará la convención del PLRA, se enfrentarán “dos modelos de hacer política, dos modelos de hacer democracia y dos modelos del PLRA; con la gente o verticalmente desde arriba imponiendo criterios muchas veces egoístas para unos pocos”.

El legislador aseguró que será un gran momento para el discernimiento cívico, político y democrático. “Desde el Frente Guasu estaremos observando con mucha atención el desarrollo de ese gran acontecimiento y evento político”, agregó.

En el Directorio del PLRA que preside Efraín Alegre, se reivindicará que la chapa presidencial de la alianza para el 2018 la lidere un liberal y no el senador Fernando Lugo, como está impulsando el llanismo.

“Es mentira que alguien que no sea Fernando Lugo no pueda llegar a la Presidencia. Los mismos números hablan por sí solos, ya que Lugo cuando ganó solo tuvo 700.000 votos y Alegre, en cambio, logró más de 900.000 en el 2013", dijo al respecto el diputado Édgar Acosta.

PODES LEER: “PLRA: Pedirán que un liberal lidere chapa y no más Lugo”

GOLPE. Lugo no se olvida del golpe parlamentario que lo sacó del poder a través de un juicio político y que tuvo la participación del bloque liberal liderado por Blas Llano, con quien ahora busca instalar una nueva concertación.

Sin olvidar esa página oscura de la democracia paraguaya, pero como solemos decir, cuando la suerte de la gente está en juego, la suerte de los campesinos, de las personas de la tercera edad, de los jóvenes, de los niños y del país, todo los demás pasa a segundo plano”, afirmó.

Para finalizar su largo discurso dijo que tienen un desafío grande y que no será fácil, pero nuevamente resaltó que con la unidad y la esperanza todo es posible.

Embed


Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).