29 mar. 2024

Ahora el FG estudia si la sesión contra la enmienda fue o no ilegal

El senador Richer reveló que juristas analizan la sesión del 25 de agosto último para saber si se puede anular o no. En caso afirmativo, el luguismo apoyaría al cartismo para suprimir rechazo a la enmienda.

Hugo Richer.  Por rekutu, luguismo coquetea con cartismo.

Hugo Richer. Por rekutu, luguismo coquetea con cartismo.

El senador Hugo Richer contó que un equipo jurídico contratado por el Frente Guasu se encuentra estudiando la legalidad de la sesión del 25 de agosto de 2016 del Senado, donde la disidencia colorada con parte de la oposición rechazaron y enviaron al archivo un proyecto de enmienda a favor de la reelección presidencial, lo que trabó los planes del cartismo para conseguir en el Congreso el rekutu.

De salir la “anulación” de la sesión, algo que nunca se dio en la historia del Senado, los colorados oficialistas buscarán presentar otro proyecto de enmienda para lograr incorporar la figura de la reelección presidencial y así favorecer al presidente Horacio Cartes, por un lado, y, por el otro, al senador y ex presidente Fernando Lugo

“Yo no hablo de anular –dijo Richer a ÚH ante una consulta directa de que sí avalarían la anulación–. Enviamos los datos a juristas (de la sesión del Senado) y ellos nos dirán si se puede anular o no. Solo digo que hay que estudiar si los elementos que hay dan para anular o no”.

La Constitución, en su artículo 290, es clara al afirmar que si un proyecto de enmienda es enviado al archivo en el Congreso no se puede volver a tratar el tema hasta dentro de un año. O sea, recién el 25 de agosto del presente año. Esto prácticamente mata el deseo reeleccionario del presidente, pues los tiempos electorales van en su contra.

¿UNIDOS A LA ANR? “Se violaron artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores”, sostuvo el senador luguista.

Con esta postura, Frente Guasu sale de hecho a respaldar la intención de los senadores oficialistas para revivir la enmienda, anulando el proyecto rechazado.

Richer indicó ayer que no existen las firmas de los asistentes en la Comisión de Legislación y de Asuntos Constitucionales en las cuales los senadores se basaron para rechazar la enmienda.

“Nos preguntamos dónde está ese registro que muestre que eran mayoría y que firmaron ", acotó.

Recordó que el artículo 76 del reglamento de la Cámara Alta establece que las comisiones permanentes durarán un año en sus funciones y que para sus deliberaciones y resoluciones el quórum será de la mitad más uno de sus miembros.

A la vez, el senador recalcó que el artículo 113 de esta Cámara dice que ningún proyecto incluido en el orden del día podrá ser considerado, salvo resolución, sin haberse distribuido copias a los senadores, con dos días de anticipación, por lo menos.

“Nadie sabía que se iba a tratar ese proyecto”, insistió.

Alegó que ni siquiera se convirtió en comisión el plenario para estudiar el tema.

“Es que necesitaban los 2/3 de los votos para que la sesión se convierta en comisión y no hicieron”, resaltó.

Insistió en que su propósito es defender la legalidad de un procedimiento parlamentario, razón por la cual es más que necesario –recalcó– saber si se respetó la misma en la referida sesión legislativa.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.