29 mar. 2024

PLRA: Pedirán que un liberal lidere chapa y no más Lugo

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) reivindicará que la chapa presidencial de la alianza para el 2018 la lidere un liberal y no el senador Fernando Lugo, como está impulsando el llanismo.

Cúpula.  El PLRA, liderado por Alegre, delineó los temas de su próxima convención.

Cúpula. El PLRA, liderado por Alegre, delineó los temas de su próxima convención.

El oficialismo liberal quiere frenar la posibilidad de que el senador Fernando Lugo, que opera junto a los llanistas y oficialistas colorados, para habilitar la reelección presidencial, vuelva a reivindicar el liderazgo de una chapa de la oposición en el 2018.

Así, dentro de este órgano de decisión del partido se pondrá a consideración en su sexto punto, la consideración del mecanismo para la unidad de la oposición en las generales del 2018.

“Vamos a tomar la decisión para unir a todos los sectores democráticos, eso lo vamos a aprobar: el mecanismo de la alianza y el candidato presidencial de la interna del PLRA”, señaló Efraín Alegre.

Institucionalmente, el mecanismo de alianza conviene a quien maneja la estructura partidaria. Además, la mesa de presidentes que aglutina a varias fuerzas de oposición, es probable que elija la chapa entre sus presidentes y como el PLRA es el mayor de los socios, lo reivindicará.

En cambio, los llanistas que apuestan por una dupla del senador Fernando Lugo y el gobernador Blas Lanzoni prefieren la concertación y que todas las alternativas que surjan vayan a una interna para decidir la chapa.

Mayoría. Los 55 miembros del Directorio, que pertenecen en su mayoría al equipo liderado por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien también está enfrascado en la campaña para 2018, están decididos a no volver a ser “furgón de cola” de otro candidato que no salga del partido.

“Es mentira que alguien que no sea Fernando Lugo no pueda llegar a la presidencia. Los mismos números hablan por sí solos, ya que Lugo cuando ganó solo tuvo 700.000 votos y Alegre, en cambio, logró más de 900.000 en el 2013", dijo el diputado Édgar Acosta.

Lo que decida el Directorio en cuestión de alianzas, finalmente debe ser refrendado por la convención del partido, que es la máxima autoridad y que se reúne el 25 de febrero. Independiente a que en el Congreso luego se fuerce el tratamiento de la enmienda y se apruebe la reelección presidencial, Lugo ya estaría vedado para esas fechas a convertirse de vuelta en líder de la oposición.

En la fecha también tratarán las acciones y medidas que el partido tomará ante “el proyecto de Cartes de perpetuarse en el poder”. De hecho, se prepara una marcha posterior al debate, con rumbo a las arterias capitalinas. La misma será con motivo de la defensa del presidente del Congreso, Roberto Acevedo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.