06 may. 2024

Luego de requisa, hallan cocaína en cárcel dirigida por polémico director

Más de un kilo de cocaína que debía ser comercializada dentro del penal fue incautado. El director, por el que pesan denuncias de tortura, reconoció que la institución es muy vulnerable.

Hugo Zarza,  director.

Hugo Zarza, director.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Agentes penitenciarios de Pedro Juan Caballero hallaron en una de las celdas de la cárcel regional de esta ciudad 1 kilo y 180 gramos de cocaína pura, escondida entre las pertenencias de uno de los internos que fue identificado como Santiago Aguayo Cabañas (33), procesado por tráfico de drogas y detenido durante el operativo Águila Negra, en el 2013.

Según los investigadores, no se descarta que guardiacárceles estén detrás del ingreso de la droga en la penitenciaría.

Según Hugo Alberto Zarza, director de la cárcel regional, este hombre que fue detenido estaba en la mira de las autoridades.

“El interno hace días estaba siendo observado por guardiacárceles, ya en la mañana de este martes se procedió al cateo y se encontró en el lugar”, expresó.

Consultado de cómo podría haber ingresado esa cantidad de la droga, Zarza se defendió diciendo que la situación es delicada. “Acá la institución es muy vulnerable, podría haber ingresado de diversas formas, pero lo importante es que el procedimiento primario ha efectuado personal a mi cargo; estamos implementando un nuevo sistema de control y eso está resultando”, agregó.

Estos hechos se dan en medio de una serie denuncias contra el director, cuestionado por organismos de derechos humanos por denuncias que pesan en su contra.

Los intervinientes hallaron en otras celdas objetos pertenecientes al PCC, como el reglamento que utilizan sus miembros para adiestrar a los más novatos. Por orden de la fiscala antidrogas Katia Uemura, el interno Cabañas fue trasladado hasta la base de la Senad.

dENUNCIA. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ratificó ante el Ministerio de Justicia, el pasado 22 de agosto, una denuncia por tortura y supuestos intentos de abuso sexual a los internos que pesan contra Zarza, que datan del tiempo en que se desempeñaba como director del penal Padre Juan de la Vega de Emboscada y también del penal viejo de esa misma ciudad. En el informe se señala que las supuestas víctimas señalaron que es una persona que sistemáticamente golpea y agrede (física y emocionalmente) a los presos. Muchas veces lo hace sin razón y lo justifica como una forma “preventiva” ante posibles fallas.

El informe también revela relatos que refieren que Zarza se valió de su cargo de director “para hacer propuestas deshonestas para obtener favores sexuales de internos”.

ÚH intentó comunicarse con el director de Establecimientos Penitenciarios, Julio Agüero, para conocer su versión, pero este no contestó a las reiteradas llamadas telefónicas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.