28 mar. 2024

Lucha cerrada y sin tregua por los boletos a Rusia 2018

Brasil logró despertar de su letargo y apretó el acelerador en esta doble jornada de Eliminatorias para entrar en zona de clasificación, mientras que Chile y Ecuador pierden pisada, Paraguay quedó a la expectativa.

Despertó.  Neymar apareció con brillo y esplendor en Brasil.

Despertó. Neymar apareció con brillo y esplendor en Brasil.

Los tres puntos que la Canarinha cosechó ante Colombia le bastaron para pasar del quinto al segundo lugar de la clasificación; además, su seleccionador Tite se embolsó dos triunfos en dos partidos dirigidos: el 0-3 a Ecuador y el 2-1 ante Colombia.

Argentina pasó del primer al tercer lugar, Colombia descendió del tercero al cuarto y Ecuador ahora es quinto.

La Canarinha jugó su centésimo partido en eliminatorias del Mundial y permanece invicto en territorio brasileño con 49 partidos sin perder en casa.

Golpe de realidad. Chile, el bicampeón de América, igualó 0-0 en Santiago con Bolivia y sigue por fuera de los cuatro puestos que otorgan la clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 y el quinto que da pase a la repesca contra un rival de Oceanía. Es séptimo con 11 puntos y apenas sacó uno de seis en esta doble jornada de eliminatorias. Ni siquiera con los ocho minutos de más que dio el árbitro brasileño Ricardo Marques al final del compromiso ante la Verde pudo conseguir la victoria, lo que sentenció un probre combo sumando un solo punto y bajando los humos de varios de sus jugadores.

Vigente. La Celeste volvió a sonreír. Retoma el liderato de la clasificación de las Eliminatorias sudamericanas con 16 puntos tras el rotundo 4-0 sobre Paraguay con goles de Edinson Cavani, que marcó por duplicado y encabeza a los artilleros con 5 goles, Cristian Cebolla Rodríguez y Luis Suárez. Además, la victoria ante la Albirroja ha ratificado que en Montevideo hasta ahora es imbatible.

Pocas Pulgas. La Albiceleste no convence sin su capitán Lionel Messi. Sin la Pulga, Argentina solo ha ganado un encuentro, empatado tres y perdido uno. Pero con el jugador del Barcelona en la cancha, la selección que dirige Edgardo Bauza ha obtenido tres victorias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.