30 may. 2024

Los textos de Roa “destilan su exquisito amor por el lenguaje”

El escritor español Rafael Soler aseguró que los textos de Augusto Roa Bastos “destilan su potente y exquisito amor por el lenguaje”. Fue durante un recordatorio de la vida y obra del autor en la Casa de América de Madrid.

recordatorio casa américa madrid

Un momento del recordatorio en la Casa de América, en Madrid (España). Gentileza.

Antes de empezar su ponencia, Soler, quien también es poeta y novelista, recordó el poemario El ruiseñor de la aurora, publicado en 1942. Leyó una parte de “Conversación con el hijo” y dijo que “esos versos que encontramos en este poema, bien hablan del aliento lírico de un escritor de raza, que cultivó con maestría géneros tan dispares como el guion de cine, la canción popular, el relato, los textos dramáticos, la novela”.

Añadió que Roa “tomó la palabra y ahí entregó lo mejor de su talento” y explicó que un poeta es siempre la suma de lo vivido, lo perdido y sus anhelos.

“Y Roa vivió intensamente, como un notario sin día de asueto. Ajustando cuentas con una realidad casi nunca grata, con la que se sintió severamente comprometido”, refirió.

El novelista siguió leyendo fragmentos de la obra de Augusto y comentó que su obra poética era un canto “al paisaje, al valor humano, a la fraterna complicidad de los débiles, al exilio”. Contó que sus poemas, también escritos en guaraní, fueron elaborados siempre con una singular destreza para el uso de imágenes potentes y expresiones de alto nivel.

“Estos versos son tremendos”, continuó. “Qué otra cosa es poesía, sino música y lenguaje. Y su personal mirada de ciudadano insatisfecho y atrevido. Y qué otra cosa es poesía, sino una peculiar y original manera de contemplar el mundo y sus desmanes. Roa, escritor cabal y total. Roa poeta”.

Además, dijo que los lectores encontrarán en “más de 600 páginas de buena poesía, sin buscarla, en Yo el Supremo, y en tantos otros textos del poeta Roa Bastos”.


“Los animo a leer Yo el Supremo

El recordatorio también incluyó una mesa redonda con la presentación a cargo de Santiago Miralles, director de la institución, y Margarita Morselli, directora de El Cabildo.

“Les animo a leer o volver a leer Yo el supremo, perdiendo el miedo pero no el respeto a la gran obra”, dijo por su parte la doctora Evangelina Soltero, vicedecana de estudiantes del departamento de Filología Española de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre Yo el supremo, Evangelina Soltero comentó: “Roa Bastos no nos deja ser un lector cómodo, que deja la lectura y la retoma luego. Porque se corre el riesgo de perder la voz narrativa. Te desconcierta y obliga a caminar hacia atrás. Un trabajo para el que no estamos acostumbrados. Ahí también está el enriquecimiento del texto”.

A manera de conclusión, y haciendo una comparación con el tiempo actual, dijo que “al final Roa también recoge lo que eran los twits, los blogs del siglo XIX: los pasquines, los rumores, las pequeñas notas. Eso también es hoy el mundo de la red: mitificaciones, desmitificaciones, entronamientos, destronamientos, y vendrían a conformar en gran medida en el tema actual, lo que Roa trabaja con esa documentación”.

Recomendó leer la obra con paciencia y calma, y dijo que, al final, “lo que cuesta esfuerzo, se disfruta más”.

Más actos en Madrid

Este viernes prosiguieron los actos de recordación en el local de la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España, donde se habilitó la exhibición “Las maletas de Roa Bastos”, una colección de fotografías y documentos, elaborada por el Cabildo.

Las actividades volverán el lunes 26 nuevamente en la Casa de América, donde se tiene prevista la proyección de la película Hijo de Hombre, seguida de un debate dirigido por Ana Martini, directora de la Casa del Bicentenario del Audiovisual “Ignacio Núñez Soler”.

Más contenido de esta sección
Richard M. Sherman, uno de los músicos que más bandas sonoras compuso para las películas de Disney –como Mary Poppins o El libro de la selva– falleció este sábado en Los Ángeles, a los 95 años.
La película Anora, del estadounidense Sean Baker, se llevó la Palma de Oro de la 77 edición del Festival de Cannes en la que el reparto femenino latino de Emilia Pérez ganó el premio a mejor actriz.
La petición del actor Alec Baldwin para que le desestimen el cargo por homicidio involuntario que le imputan en el caso de la cinta Rust, fue negado por una jueza de Nuevo México, el pasado viernes. La profesional dictaminó que el caso fue presentado adecuadamente ante un gran jurado.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el actor paraguayo Emilio Barreto se casó con Nimia, quien fuera el amor de su vida. A los cinco meses ambos fueron secuestrados. La mujer fue liberada unos meses después de haber sido mantenida en cautiverio en el que sufrió un aborto y él pasó 13 años detenido sin ser juzgado.
El cuadro Viuda, del pintor lituano-brasileño Lasar Segall, se expone por primera vez al público en la casa museo del pintor en São Paulo, Brasil, después de pasar 80 años desaparecido, tras haber sido confiscado por el gobierno nazi de Adolf Hitler por considerarlo “arte degenerado”.
El príncipe de Gales, Guillermo, confirmó su presencia para este sábado a la final de la FA Cup, que tendrá lugar en el estadio de Wembley, en Londres, entre el Manchester City y el Manchester United, según un comunicado del Palacio de Kensington.