30 abr. 2024

Los senadores de Colorado Añetete no avalan la presidencia de Fernando Lugo

La bancada colorada disidente en la Cámara Alta se ausentó en la sesión. Argumentaron la ilegalidad de la nueva mesa directiva electa tras un acuerdo entre el cartismo, llanismo, oviedismo y el luguismo.

Se ausentaron. Los colorados disidentes se reunieron en la bancada de Diputados y  dijeron que la sesión de ayer es nula.

Se ausentaron. Los colorados disidentes se reunieron en la bancada de Diputados y dijeron que la sesión de ayer es nula.

Los senadores que pertenecen al movimiento Colorado Añetete no ingresaron a la sesión extraordinaria convocada ayer por Fernando Lugo y se reunieron en la bancada disidente de la Cámara Baja.

Silvio Ovelar, líder de la bancada, explicó que no asistieron teniendo en cuenta que desconocen a la nueva mesa directiva, encabezada por Lugo, debido a la forma en que se procedió para su elección hace unos 15 días y añadió que un pedido de interpelación debe ser tratado en una sesión ordinaria y no extraordinaria, tal como se realizó ayer.

De paso, se permitió que el pedido de interpelación al ministro jefe del Gabinete Presidencial, Juan Carlos López Moreira, pase al archivo por falta de votos.

“No podemos avalar la transgresión de los preceptos constitucionales y del reglamento. Hemos tomado la decisión de esperar que la Corte Suprema de Justicia se expida con respecto a una medida cautelar que hemos presentado los componentes de la bancada”, explicó Ovelar.

En tanto, Eduardo Petta, señaló que la sesión de ayer “es nula”. “Es un acto nulo y hay una Ley que regula el artículo 193 de la Constitución Nacional”, indicó Petta.

El senador se refirió a la ley 164/1993, que menciona en el segundo artículo que “la presidencia de la Cámara respectiva pondrá a consideración del cuerpo la propuesta de citación e interpelación, la que será resuelta en la siguiente sesión ordinaria, por mayoría absoluta de votos”.

“Hace rato que dejaron de leer las leyes, y ahora quieren maquillar para salvar. Buscan que nuestra ausencia sea responsable del archivo de la interpelación”, expresó.

Para los disidentes, se puede encaminar todavía la interpelación y la misma no está archivada, ya que desconocen la sesión realizada ayer.

Así las cosas, además de desconocer la sesión realizada ayer, siguen desconociendo a Lugo como presidente de la Cámara Alta, hasta tanto, la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la medida cautelar solicitada. Cabe resaltar que este grupo presentó una acción de inconstitucionalidad contra los aliados al cartismo. “Las medidas cautelares deben ser resueltas en forma inmediata”, dijo Petta, ante la consulta sobre cuándo se estarán presentando a las sesiones.

“Ese grupo tiene aristas muy especiales. Buscan los mecanismos torcidos para tratar de vender unos juegos pirotécnicos en lugar de la realidad. No podemos avalar la transgresión de los preceptos y del reglamento interno”, señaló Ovelar. “Esta mesa directiva no tiene validez. Estamos evaluando cómo vamos a manejarnos. Esperamos que la Corte tenga la mínima decencia de expedirse ante el planteamiento”, expresó también el legislador.

El 15 de junio pasado, Lugo fue electo como presidente del Congreso en una sesión extraordinaria que fue levantada cuando se intentaba avalar las actas de la reunión polémica del 31 de marzo, donde se aprobó la enmienda. Carlos Filizzola ofició de presidente de esa sesión dando continuación para aprobar también la vicepresidencia primera para Jorge Oviedo Matto, la vicepresidencia segunda para Blas Llano y modificar las representaciones ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.