21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 6 de mayo de 2017, 20:00

Los perros también se suman a las fiestas patrióticas de mayo

Las mascotas de la casa podrán vestirse por segundo año consecutivo con la tricolor para festejar los 206 años de la independencia patria. Este año la solidaridad juega un importante papel en el desfile de los "jagua patriota".
Todo inició en el 2016, cuando a los creadores de la aplicación móvil Pulgapp se les ocurrió crear un desfile denominado "jagua patriota", sumándose así a la variedad de eventos organizados en el centro de Asunción por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) durante el 14 y 15 de mayo.

Más de 86 mascotas participaron del encuentro en el 2016, ahora, para disfrutar mejor del desfile y de los atuendos de los animales, existirán solo 50 plazas habilitadas. El evento será en la explanada de la Catedral Metropolitana, a las 18.00 el 14 de mayo.

"La idea es que los jaguas vayan con trajes típicos paraguayos o algún distintivo patriótico. Queremos que el dueño y la mascota estén embanderados con la tricolor en el día festivo", explicó Rosi Rivarola, encargada de proyecto de Pulgapp.

La inscripción es gratuita, pero, a diferencia de otras veces, este año apuestan por la solidaridad, por lo que habitaron la posibilidad de adquirir kits patrióticos con el fin de recaudar dinero y ayudar monetariamente a organización San Francisco de Asís de Pilar (Ñeembucú), que se encarga de rescatar a mascotas de las inundaciones que afectan a la zona.

"El kit jagua patriota contiene una correa tricolor, una pañoleta, escarapela, accesorio de limpieza para las mascotas y muestras de balanceado. Tiene un costo de G. 40.000. Se puede adquirir vía giros al (0981) 100 829", precisó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Añadió que pese a que la inscripción sea gratuita, esperan que los dueños de las mascotas se acerquen con algún tipo de donación para la organización de Pilar. Pueden donar mantas, balanceados empaquetados o medicamentos, según recordó.

¿Cómo se hace para ganar en el desfile?

Existirán varios jurados que analizarán a las mascotas, a sus dueños y al disfraz. Existen tres categorías: primero, segundo y tercer puesto. Se analizará el mejor traje, la simpatía y la actitud de cada mascota.

"Los premios son varios. Se van a entregar accesorios, balanceados y otros regalos para los perros de la casa, y también para sus dueños, además de una sesión de fotos con el look que tenga", refirió Rosi Rivarola.

El año pasado el ganador del desfile fue Chiqui, un perro con discapacidad que se mueve en silla de ruedas. Fue quien ganó por medio de votaciones en redes sociales.

"Con estas actividades queremos dar a entender que ellos (las mascotas) son miembros de la familia y de la sociedad. Queremos darles el ejemplo a los niños para que sepan que todos juntos podemos disfrutar sanamente en familia", añadió.

Este tipo de eventos también son realizados en otras épocas del año como en carnaval. Este año, en marzo, las mascotas desfilaron en San Bernardino como cierre de la temporada veraniega en esta localidad del país.

Pulgapp es una aplicación para celulares, que actualmente funciona solo para el sistema Android pero, en un breve tiempo más, se lanzará para iPhone. Con esta App se pueden realizan adopciones, encontrar veterinarias y hasta donantes de sangre para las mascotas.
Hasta la fecha, más de 6.000 personas ya descargaron esta aplicación que nació en el año 2015.

Para tener en cuenta:

Embed