06 nov. 2025

Los perros también se suman a las fiestas patrióticas de mayo

Las mascotas de la casa podrán vestirse por segundo año consecutivo con la tricolor para festejar los 206 años de la independencia patria. Este año la solidaridad juega un importante papel en el desfile de los “jagua patriota”.

perros.jpg

Este año los perros de la casa se podrán volver a vestir con la tricolor. Foto: Gentileza.

Todo inició en el 2016, cuando a los creadores de la aplicación móvil Pulgapp se les ocurrió crear un desfile denominado “jagua patriota”, sumándose así a la variedad de eventos organizados en el centro de Asunción por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) durante el 14 y 15 de mayo.

Más de 86 mascotas participaron del encuentro en el 2016, ahora, para disfrutar mejor del desfile y de los atuendos de los animales, existirán solo 50 plazas habilitadas. El evento será en la explanada de la Catedral Metropolitana, a las 18.00 el 14 de mayo.

“La idea es que los jaguas vayan con trajes típicos paraguayos o algún distintivo patriótico. Queremos que el dueño y la mascota estén embanderados con la tricolor en el día festivo”, explicó Rosi Rivarola, encargada de proyecto de Pulgapp.

La inscripción es gratuita, pero, a diferencia de otras veces, este año apuestan por la solidaridad, por lo que habitaron la posibilidad de adquirir kits patrióticos con el fin de recaudar dinero y ayudar monetariamente a organización San Francisco de Asís de Pilar (Ñeembucú), que se encarga de rescatar a mascotas de las inundaciones que afectan a la zona.

“El kit jagua patriota contiene una correa tricolor, una pañoleta, escarapela, accesorio de limpieza para las mascotas y muestras de balanceado. Tiene un costo de G. 40.000. Se puede adquirir vía giros al (0981) 100 829", precisó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Añadió que pese a que la inscripción sea gratuita, esperan que los dueños de las mascotas se acerquen con algún tipo de donación para la organización de Pilar. Pueden donar mantas, balanceados empaquetados o medicamentos, según recordó.

¿Cómo se hace para ganar en el desfile?

Existirán varios jurados que analizarán a las mascotas, a sus dueños y al disfraz. Existen tres categorías: primero, segundo y tercer puesto. Se analizará el mejor traje, la simpatía y la actitud de cada mascota.

“Los premios son varios. Se van a entregar accesorios, balanceados y otros regalos para los perros de la casa, y también para sus dueños, además de una sesión de fotos con el look que tenga”, refirió Rosi Rivarola.

El año pasado el ganador del desfile fue Chiqui, un perro con discapacidad que se mueve en silla de ruedas. Fue quien ganó por medio de votaciones en redes sociales.

“Con estas actividades queremos dar a entender que ellos (las mascotas) son miembros de la familia y de la sociedad. Queremos darles el ejemplo a los niños para que sepan que todos juntos podemos disfrutar sanamente en familia”, añadió.

Este tipo de eventos también son realizados en otras épocas del año como en carnaval. Este año, en marzo, las mascotas desfilaron en San Bernardino como cierre de la temporada veraniega en esta localidad del país.

Pulgapp es una aplicación para celulares, que actualmente funciona solo para el sistema Android pero, en un breve tiempo más, se lanzará para iPhone. Con esta App se pueden realizan adopciones, encontrar veterinarias y hasta donantes de sangre para las mascotas.

Hasta la fecha, más de 6.000 personas ya descargaron esta aplicación que nació en el año 2015.

Para tener en cuenta:

Embed


Más contenido de esta sección
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.