26 abr. 2024

Los partidos deben expulsar a los narcopolíticos de sus filas

Si existe algo que ha quedado plenamente al descubierto con el cobarde asesinato del periodista Pablo Medina es hasta qué punto la política paraguaya ha sido infiltrada por la mafia del tráfico de estupefacientes y la criminalidad a ella relacionada. Los tentáculos de la delincuencia organizada se extienden en casi todos los estamentos de la pirámide estatal, desde los gobiernos locales y departamentales hasta, cuando menos, instancias parlamentarias. Ante este desolador panorama, corresponde que los líderes de los partidos actúen con determinación, y que no les tiemble el pulso para expulsar de sus cuadros a los narcopolíticos que contaminan la vida pública de nuestro país.

Las sorprendentes derivaciones del caso Medina en Canindeyú evidencian la permeabilidad más absoluta, pero también la más profunda, de la vida política paraguaya por el narcotráfico. Nombres de intendentes, legisladores y dirigentes partidarios van saltando a la luz pública a medida que la investigación del caso avanza, dando cuenta de las verdaderas dimensiones que el fenómeno de la narcopolítica tiene en el Paraguay.

Al tiempo que los escalofriantes datos son dados a conocer, presidentes de los partidos políticos intentan vanamente parapetarse en argumentaciones de carácter legal para justificar los motivos por los cuales permitieron –ya sea por acción o por omisión– que la hidra de siete cabezas del narcotráfico se inflitrara fuertemente en sus respectivas colectividades, cooptando las voluntades de dirigentes de diversa laya –cuando no reclutándolos incluso como propios elementos de su cadena de comercialización– para obtener libertad de movimiento e impunidad.

Ante esta deplorable y degradante situación, el ciudadano común se pregunta cómo es posible que gente tan moralmente deteriorada haya sido tolerada en los partidos políticos. Más aún, que tuviera el camino expedito para ascender en el escalafón de la participación partidaria hasta acceder a importantes cargos públicos. En el dinero fácil del tráfico de estupefacientes que todo lo mancha y lo corrompe ha de ser encontrada la respuesta.

De acuerdo con lo expresado por dos o tres referentes partidarios del más alto nivel, el responsable de este desmadre es el artículo 197 de la Constitución Nacional, que solo inhabilita para ser candidato a diputado o senador a los delincuentes condenados con sentencia firme.

Vaya excusa e incongruencia. Se supone que en un partido político que se precie de ser serio, democrático y transparente solo deben ser promovidas aquellas figuras que tienen un legajo impecable, con probada vocación de servicio y muestras de apego al ordenamiento legal de la República. Máxime cuando se trata de personas a las que una nucleación decide avalar, con el prestigio de su nombre y de su historia, para pugnar electoralmente por una banca parlamentaria o por el cargo que fuese.

En estos momentos, los partidos y su dirigencia deben ser los primeros interesados en sanear sus cuadros de gente impresentable. Es su reputación y su capacidad de intermediación y representación las que están en juego.

Ante la gravedad de la hora presente, cuando la República se debate ante una delicada situación de virtual colombianización que compromete su nombre ante la comunidad internacional –cabiendo incluso la posibilidad de convertir al Paraguay en un Estado fallido–, los líderes de los partidos deben demostrar su compromiso con el país y adoptar todas las medidas que sean del caso para expulsar de sus cuadros a los narcopolíticos, al tiempo de impedir, en adelante, que más hombres y mujeres vinculados con este flagelo accedan a nuevos cargos en los distintos niveles del ámbito gubernamental. En esta sensible cuestión la intransigencia ha de ser absolulta y permanente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.