10 may. 2024

Los neandertales coincidieron hasta 5.400 años con los humanos en Europa

Un nuevo análisis de restos procedentes de 40 emplazamientos arqueológicos, desde Rusia hasta España, ha permitido precisar que los neandertales coincidieron en Europa con los humanos modernos durante un periodo de 2.600 a 5.400 años.

Neandertales.jpg

Foto: lavanguardia.com

EFE.


A partir de una técnica mejorada de datación por radiocarbono, investigadores liderados por un equipo de la Universidad británica de Oxford detallan en un estudio publicado hoy en la revista “Nature” que los neandertales desaparecieron de Europa hace unos 40.000 años.

No fue una extinción abrupta, según los científicos, sino un proceso gradual que siguió su propio ritmo en distintos puntos del continente.

La nueva cronología pone de relieve el patrón que siguió la desaparición de los neandertales y “sugiere que probablemente sobrevivieron algunas pequeñas poblaciones en puntos concretos de Europa antes de extinguirse”, explicó Thomas Higham, responsable de la investigación.

Los milenios en los que los neandertales y los humanos modernos coincidieron en el continente suponen “un tiempo amplio para la transmisión de comportamientos culturales y simbólicos, así como para posibles intercambios genéticos”, subraya el estudio.

Los investigadores describen la Europa de ese periodo de transición, entre el paleolítico medio y superior, como un “mosaico de poblaciones”.

De acuerdo con los autores del estudio, hace 45.000 años, antes de que comenzara ese proceso de cambio, Europa era esencialmente neandertal, con pequeños reductos de humanos modernos en ciertas regiones.

Esa distribución cambió en los siguientes milenios, una evolución que se fraguó a lo largo de 25 a 250 generaciones, según el lugar geográfico.

El profesor de la Universidad del País Vasco Álvaro Arrizabalaga, uno de los investigadores que participa en el estudio, puntualizó que, si bien “no se puede descartar que hubiera intercambios culturales y genéticos entre ambos grupos”, esa es la “gran pregunta que queda aún pendiente por confirmar en Europa”.

“Sí sabemos que se produjo (el intercambio) en Oriente Próximo”, agregó.

Determinar la relación espacial y temporal entre los neandertales y los humanos es esencial para comprender el proceso que llevó a la desaparición de los primeros.

Las limitaciones técnicas han resultado uno de los retos más serios para los investigadores en ese campo, dado que los restos arqueológicos que se acercan a la frontera de los 50.000 años conservan tan poco carbono-14 que resulta difícil obtener dataciones precisas.

Para este nuevo estudio, los científicos han vuelto a analizar muestras de emplazamientos arqueológicos europeos claves, a la luz de la técnica de datación de radiocarbono con un acelerador de espectrometría de masas (AMS, en inglés), para determinar que el periodo musteriense, asociado con los útiles y la industria neandertales, terminó en Europa entre 41.030 y 39.260 años atrás.

Más contenido de esta sección
Las delegaciones de Israel y Hamás abandonaron sin acuerdo las negociaciones indirectas en El Cairo para cerrar una tregua en la Franja de Gaza, donde el viernes continuaban los bombardeos israelíes.
Un avión Boeing 737 operado por la aerolínea estadounidense United Airlines realizó este viernes un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto del sudoeste de Japón tras detectarse una anomalía en el dispositivo hipersustentador de una de sus alas.
El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) surge en los primeros meses de desarrollo del niño pero todavía no se entiende bien su origen. Para estudiarlo, un equipo de científicos ha comparado el perfil metabólico de un grupo de niños TEA y otro de neurotípicos y ha visto “diferencias sorprendentes”.
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.