29 mar. 2024

Los favoritos del 2016: Trump, Goku y Juan Gabriel

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el cantante mexicano Juan Gabriel y el animé japonés Goku tienen algo en común: son los personajes más cotizados por los panameños para quemar el año viejo.

1419239526-2.jpg

Goku entre los favoritos del 2016 por lo panameños. | Foto:meristation.com

EFE

Las figuras son hechas a mano en el distrito de Chame, unos 72 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, por Víctor Álvarez, un joven artesano que se dedica desde hace 6 años a exhibir con sátira y burla sus creaciones, inspirado en la tradición que repetía su bisabuelo.

Lo hace para el disfrute de las personas, que suelen pararse en plena vía Interamericana para fotografiarse con los muñecos, y también para aquellos que quieran pagar por llevárselos.

Este año, Álvarez sorprendió a los visitantes al exponer nuevos personajes como Goku convertido en Super Saiyajin Azul, en referencia a la nueva serie animada de Dragon Ball Super, y al recientemente fallecido líder cubano Fidel Castro, con su acostumbrado atuendo militar.

El cantante mexicano Juan Gabriel, quien murió en agosto pasado, fue reencarnado vestido de charro, y el personaje de ficción Negan de la serie televisiva The Walking Dead aguarda las llamas bien armado con su bate de béisbol enrollado con alambre de púas, al que se conoce como Lucille.

Pero el artesano relató que la mayor atención se llevó Trump, por su exagerado cabello, su pala para construir un muro de ladrillos en la frontera de EE.UU. y México, y el chile con sombrero mexicano que complementa la escenografía del show político.

“Este año las personas pidieron muñecos de Donald Trump y hasta extranjeros se toman fotos con él, al igual que con Fidel Castro”, dijo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, no se quedó por fuera. Álvarez le puso un caparazón de tortuga y un par de expresiones a su alrededor como: “Vamo’ a atrasar” y "¿Las promesas?”, pero reconoce que la crítica a la lentitud presidencial atribuida a Varela no ha sido muy popular entre los curiosos.

“El personaje del mandatario no es muy gustado, pero el año pasado hice al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y hasta los que lo odiaban los pedían”, aseguró.

El exmandatario, requerido por la Justicia de Panamá para que comparezca en un caso de escuchas ilegales, hicieron de su cuenta de Twitter su palestra para consolidarse como el enemigo acérrimo de Varela, quien fue su vicepresidente y canciller en sus primeros años de gobierno.

A Martinelli, Álvarez lo hizo ataviado con la bandera de EE.UU., país donde está autoexiliado, y un cartel que tenía escrito “Y soy rebelde”, en referencia a la declaración de rebeldía que le dictó la Corte Suprema y que motivó su pedido de extradición.

El realismo de corte caricaturesco es lo que destaca del trabajo de Álvarez, reconoció. Otros hacen muñecos tradicionales, con diseños más básicos.

“Los personajes creados tienen partes más exageradas. Me toma una hora hacerlos, pero incluso elaboro pedidos hasta el último día de diciembre”, relató.

Pintura y poliestireno para elaborar la cabeza; y tallo seco de plátano y hasta pirotecnia para rellenar los cuerpos vestidos, son los materiales que requiere en su taller para dar “vida” a las figuras que vende a precios que van desde los USD 150 a los 400.

La tradición de hacer muñecos y exhibirlos en la carretera la aprendió de su bisabuelo, que hacia los personajes con cabeza de coco y hierba.

Ahora, sus modelos pintorescos ocasionan una considerable congestión vehicular en la Interamericana -que atraviesa a Panamá de punta a punta-, donde los conductores se distraen para ver las figuras.

Los muñecos de año viejo, también llamados “monigotes”, son uno de los tantos rituales latinoamericanos para dejar atrás las malas energías en el año viejo que termina y recibir con “limpieza” lo bueno del nuevo año.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.