27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Los excombatientes del 89 exigen más atención y menos discursos

Los excombatientes de la gesta revolucionaria del 2 y 3 de febrero de 1989, que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner, realizaron ayer una manifestación por las calles capitalinas, que culminó con un emotivo acto en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Los mismos realizaron estas actividades para reclamar la aprobación de un proyecto de ley por medio del cual se les indemniza a aquellos que participaron en el derrocamiento del dictador y para los familiares de los que cayeron en batalla.

Unos mil excombatientes participaron ayer en la jornada y mencionaron que son alrededor de 2.500.

El monto que cada uno recibiría va desde los 100 millones de guaraníes a unos 140 millones, dependiendo de la situación en que se encuentra el posible beneficiado, debido a que muchos quedaron con secuelas físicas.

El estudio del documento está parado en la Cámara Baja, ante la falta de dictamen de la Comisión de Presupuesto, debido a que desde el Ministerio de Hacienda se oponen a la aprobación del mismo, argumentando la falta de financiamiento.

PENDIENTE. Víctor Colmán, presidente de la Asociación de Excombatientes, recordó que desde hace aproximadamente tres años está pendiente su tratamiento en la Cámara de Diputados el proyecto de indemnización y que es hora de que el Gobierno se acuerde de ellos y que no solo se hagan actos protocolares cada año en recordación de la fecha.

Indicó que los soldados de aquella gesta tienen la autoridad moral para decir que aportaron algo muy importante para el país. “La sangre, la libertad y la democracia”, remarcó.

Señaló que la indemnización está pendiente y destacó que los sucesivos gobiernos nunca le dieron importancia, ni se acordaron de los soldados ni de cómo nació la democracia. “Todo el mundo habla de democracia, pero ningún gobierno se dignó a recordar siquiera su nacimiento. Dejémonos de la hipocresía, comencemos a mimar y a respetar nuestra sagrada democracia”, acotó.

Además de los excombatientes, en el encuentro también participaron la diputada Olga Ferreira de López; el senador Juan Manuel Bóveda; el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, y el titular de la Asociación de Oficiales de la Caballería, el mayor (SR) Pedro Cornet Rodas.