6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 26 de noviembre de 2016, 12:15

Los encuentros de estudiantes paraguayos con Fidel

A fines de los 90, Fidel Castro visitaba al menos una vez al mes la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde cada año iban a estudiar unos 50 paraguayos, los primeros en acogerse al sistema de becas propulsado por convenio con el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

"Unos 70 jóvenes de distintos puntos del Paraguay fuimos la primera promoción en seguir la carrera en La Habana. El comandante nos visitaba sin guardias y sin seguridad; hablaba con nosotros con total naturalidad", relata Marcos Ortiz, quien dejó Mariano Roque Alonso para adentrarse en La Habana.

"De hablar pausado, de presencia imponente e ideas claras, tuvimos muchas oportunidades de conversar con el Comandante. Nos decía que los paraguayos y los cubanos tenemos mucho en común: somos alegres, unidos y solidarios", rememora Ortiz.

Mencionó que Castro les decía a los paraguayos que tenemos en común con Cuba la historia, la lucha y la resistencia contra el intento de conquista y genocidio de potencias extranjeras.

El paraguayo, quien se declara admirador del sistema de salud cubano, agregó que Fidel no solo les dio la oportunidad de ser médicos de ciencia y conciencia, sino también de conocer "al gran pueblo cubano valiente y combativo, ejemplo de resistencia y dignidad".

Actualmente 400 egresados en Cuba conforman la Coordinadora de Médicos Unidos y Solidarios. Recorren distintos pueblos del Paraguay para llevar atención primaria de salud sin costo para la gente.

Embed

"Es la proyección de lo que aprendimos en Cuba: medicina humanista y solidaria", puntualizó Ortiz, quien es el coordinador de esta agrupación.

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó este viernes su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.