29 mar. 2024

Los docentes desconfían del Gobierno y paro es inminente

Los gremios de docentes de la educación básica y de la media no abrigan esperanzas en cuanto a los “escenarios posibles” que les expondrán las autoridades del Poder Ejecutivo hoy en cuanto al presupuesto del año próximo.

Movilizados.  La protesta docente se activaría desde la próxima semana con apoyo estudiantil.

Movilizados. La protesta docente se activaría desde la próxima semana con apoyo estudiantil.

El sueldo básico de los maestros (G. 2.006.000) quedó debajo del piso, tras el reciente reajuste del salario mínimo (G. 2.041.000). Es por eso que esperan un aumento del 3,9% para este semestre.

Preocupa, además, que el Ministerio de Hacienda no contemple el correspondiente reajuste del 16,5% en el presupuesto 2018, para alcanzar el objetivo trazado en agosto del año pasado.

“El acuerdo dice que los ajustes al salario básico profesional deberán de contemplar los índices de precios del consumidor producidos en un lapso de tiempo. La otra cuestión que agrava aún más el panorama es que el anteproyecto de presupuesto 2018 no contempla porcentaje alguno que nos encamine al salario básico profesional previsto para dentro de cuatro años”, expuso Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A).

Refirió que, si no se producen más variaciones del mínimo legal, la base salarial docente tiende a ser de G. 3.348.000 para el 2021. Mientras, ya se está sobre “plazos cumplidos” en cuanto al primer reajuste reclamado.

“Nosotros no abrigamos muchas esperanzas con esta línea que ellos tienen en términos de políticas de recaudación y política tributaria. Con el escenario actual, con estos recursos y si esto es el límite de recaudación que se tiene, evidentemente que se va a tener una variación ínfima”, dijo en referencia a las propuestas que recibirán desde el Poder Ejecutivo.

Huelga. Mañana, en el marco de una plenaria intersindical, los docentes definirán las medidas de fuerza a seguir, basándose en la respuesta de la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

“Probablemente no va a pasar de la quincena de agosto para el desarrollo de alguna de las acciones iniciales que casi con seguridad desembocará en una huelga nacional”, anunció Espínola al revelar que coordi- nan el plan de lucha –a la par– con estudiantes secundarios, quienes tendrán un congreso nacional el sábado en pos de mayor inversión en educación pública. “Este gobierno parte de una premisa de generación de falsas expectativas. Elaboró un plan estratégico 2014-2018 partiendo del 3,9% del PIB para educación, llegar al 6,4%. El anteproyecto 2018 es igual al de 2016, que fue el más bajo en términos presupuestarios, es decir, de 3,7%”, contrapuso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.