19 abr. 2024

Los atractivos de Areguá que no te podés perder

La ciudad de Areguá, situada a solo 30 kilómetros de Asunción, en el departamento Central, aloja grandes atractivos turísticos que no pierden vigencia. Artesanías, paisajes, casonas antiguas y hasta un castillo forman parte del destino. Estas son algunas opciones que no se pueden dejar de conocer de esta localidad.

castillo.jpg

El castillo Palmerola. Su delicada estructura y fina terminación dan un toque especial al castillo. | Foto: Juan Viveros.

Por Rodrigo Houdin I @rodrigohoudin

Si hablamos de artesanía, no podemos dejar de mencionar a Areguá. Una gran cantidad de artistas del barro, del ñanduti y de otros materiales exponen su trabajo en la capital de Central. Una amalgama cultural de arte y tradición invaden las calles de esta ciudad.

Embed


Una cita con la historia.Las viejas casonas y la antigua estación del ferrocarril Carlos Antonio López nos llevan a una cita con la historia en Areguá. La estación A se sitúa sobre la avenida Mariscal Estigarribia desde el año 1862. Igualmente, esta localidad cuenta con varias casonas antiguas que se conservan íntegramente.


Embed

El Centro Cultural del Lago es un lugar donde se expone la artesanía aregüeña en su máxima expresión, con una cuidadosa y delicada variedad. El local se sitúa sobre la calle Yegros 855 y está abierto de 10.00 a 17.00. Informes al (0291) 932-293.


Embed

Iglesia Virgen de la Candelaria. Esta estructura religiosa erguida en honor a la Candelaria es un ícono arquitectónico colonial de Areguá y una de las más ponderadas del país. La construcción de la iglesia data del año 1862 y se erige en uno de los puntos más elevados de la ciudad, con una vista envidiable del lago Ypacaraí.


Embed

La Playa Municipal. Uno de los sitios de la ciudad que registra visitas durante todo el año es la playa a orillas del lago Ypacaraí. Un peculiar muelle de madera y otros espacios de dispersión hacen de este sitio uno de los favoritos para los turistas y lugareños. El paisaje permite disfrutar de un colorido atardecer.


Embed

El castillo Palmerola. Su delicada estructura y fina terminación dan un toque especial al castillo Carlota Palmerola. Este monumento de la arquitectura fue inaugurado en el año 1904. En el año 1954 la propiedad fue donada a las Hermanas Dominicas, quienes hasta ahora son dueñas y lo utilizan como un museo. Para informes se puede contactar al (0291) 432-398. Los horarios y días de visitas varían según la temporada.


Embed

Cerro Kõi. Este lugar está a un kilómetro del casco urbano de la ciudad. La rareza única que presentan las formas columnares hexagonales de las areniscas en el cerro Kõi de Areguá se convierten en un gran atractivo para turistas de todo el mundo. En el año 2009 fue nombrado monumento nacional. Según los expertos, el Kõi adquirió forma de estructuras hexagonales por el hecho de que estas fueron calcinadas por un material magmático ascendente, lo que produjo la peculiar forma.

Embed


La frutilla. Aunque la zona más identificada con la frutilla es Estanzuela, Areguá adoptó este producto como parte de la actividad económica y como atractivo turístico. Cada año, cientos de productores ofrecen en la ciudad una gran variedad de preparados realizados a base de esta fruta, tanto que Areguá es sinónimo de sabrosas frutillas.


Embed

Areguá es la capital del departamento Central, fue colonizada por Franciscanos que establecieron una misión allí. Originalmente llamada Tapaicuá, fue fundada por Domingo Martínez de Irala en el año 1538. A finales del siglo XIX se desarrolló como ciudad veraniega en la que principalmente los escritores, artistas e intelectuales fijaban su residencia en los meses calurosos.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.