4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 16 de agosto de 2016, 02:00

Los abigeos ahora usan la tecnología, denuncia la ARP

De cortar alambres para ingresar furtivamente a los establecimientos, los abigeos hoy día emplean la tecnología para la falsificación de documentos, de tal manera a hacer pasar las cargas en los puestos de control, denunció Silvio Moro, presidente de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control del Tráfico de Ganado (Colcat) de la Región Occidental.

Esta instancia depende de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que viene insistiendo desde hace varias semanas sobre el tema del abigeato, principalmente con las autoridades de la Policía Nacional en la zona de Concepción.

“El abigeato es una máquina que no para”, afirmó Moro. Señaló que “la situación actual ha cambiado mucho”, porque de emplear métodos rudimentarios de robo, ahora los delincuentes optan por asegurar su actividad mediante la tecnología. En ese sentido, explicó que “se tecnificó la actividad ilegal y utilizan las computadoras para falsificar documentos y burlar de esa manera los sistemas de control”.

La esperanza ahora es la digitalización de marcas y señales, a través del Poder Judicial. El proceso se inició hace apenas un mes, pero esperan que a través del nuevo método informático se detecte más rápido y fácilmente cualquier irregularidad. “Tenemos casos grandes de guías de traslado aparentemente legales que resultaron ser falsificadas”, comentó Moro.

De parte de la Colcat, también se comprometen a reforzar los controles. “Nuestra meta es reducir al mínimo la actividad delictiva, para lo cual estamos habilitando periódicamente puestos de control de guías de traslado de animales, de modo que se realicen de acuerdo a las normas explícitas establecidas”, dijo.

Hace algunas semanas, directivos de la Regional de Concepción de la ARP denunciaron la precariedad con la que la Policía Nacional lucha contra la inseguridad en la zona Norte del país.