25 nov. 2025

López dice que tras comicios hay que buscar salida constitucional de Maduro

Tras el triunfo opositor en las legislativas venezolanas de hace dos semanas, ahora se debe buscar anticipar “constitucionalmente” la salida de la Presidencia de Nicolás Maduro, dijo este domingo el apresado líder opositor Leopoldo López.

EFE.

“Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible”, declaró al Grupo de Diarios América (GDA) desde la cárcel militar próxima a Caracas donde está recluido desde febrero de 2014.

En una extensa entrevista publicada en el diario El Nacional caraqueño, uno de los diez diarios asociados en el Grupo, López pidió “avanzar” luego de que el pasado 6 de diciembre “los venezolanos escribimos un nuevo capítulo glorioso en nuestra historia al doblegar a una dictadura a través de los votos”.

La alianza partidista opositora ganó ese día 112 de los 167 escaños del Parlamento unicameral, frente a los 55 obtenidos por las fuerzas políticas que respaldan a Maduro.

“Haber ganado representa la conquista para la lucha democrática de una institución fundamental (...), pero también queda claro que para que Venezuela cambie definitivamente debemos recuperar todas las instituciones”, dijo López y, entre otras instancias, además del Ejecutivo, nombró al Judicial, la Fiscalía y el Consejo Electoral.

“La dictadura está debilitada y es nuestro deber no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, pues hay que cambiarlos”, insistió.

El recientemente condenado a casi 14 años de cárcel por incendio, instigación y asociación delictiva, por unos hechos violentos al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos, defendió la lucha política “en todos los terrenos”, a excepción del violento.

“Yo he decidido enfrentar a esta dictadura en todos los terrenos, tanto en la calle protestando legítimamente, como en lo electoral y en lo moral” y por lo mismo, añadió, “hay que ser responsable con nuestro pueblo, hablándole con la verdad”.

Esa verdad apunta a que “no habrá solución a los problemas que sufrimos sin que antes hayamos podido lograr el cambio político de la cúpula corrupta que hoy usurpa el poder”, repitió y recordó que “sin cambio” el mandato de Maduro terminará en 2019.

"¿Cómo le decimos a los venezolanos que viven angustiados en las calles con el temor de perder su vidas que debemos esperar hasta el año 2019 para cambiar este sistema?”, se preguntó y recordó que ya en julio pasado los opositores acordaron dar “una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político”.

Existen las opciones del referendo revocatorio del mandato presidencial, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria de Maduro o la instalación de una Asamblea Constituyente, recordó.

“El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias”, sostuvo.

López insistió en que el resultado de las elecciones de este mes expresaron el deseo de cambio de los venezolanos y que ahora “le tocará al liderazgo (opositor) definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha abogado este martes por “formar otra mentalidad” especialmente entre los jóvenes para combatir la violencia machista, al salir de su palacio en la localidad romana de Castel Candolfo (centro).
El Gobierno de Rodrigo Paz anunció este martes la supresión de cuatro impuestos que, según las autoridades, desincentivaron la inversión privada en Bolivia y ocasionaron la salida de capitales nacionales e internacionales hacia otros países.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro comenzó a cumplir este martes la condena a 27 años de prisión que le fue impuesta por intento de golpe de Estado en una pequeña sala de doce metros cuadrados de la sede de la Policía Federal en Brasilia.
Casi 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que supone una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.
Hace 1.700 años unos trescientos miembros de iglesias cristianas se reunieron en Nicea convocados por el emperador Constantino. Fue el primer concilio de la historia de la Cristiandad y su objetivo no era otro que unificar posiciones y sentar bases dogmáticas de la “nueva” religión, como el Credo Niceo, que se sigue pronunciando desde entonces como profesión de fe.
El Cartel de los Soles, organización criminal a la que Estados Unidos atribuye vínculos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar, fue designado por Washington como grupo terrorista, en una decisión que coincide con el despliegue del mayor contingente militar estadounidense en el Caribe y eleva la tensión con Caracas.