23 abr. 2024

Lo multicultural visto a través del western

Sale airoso Antoine Fuqua ante el desafío de hacer el “remake” de uno de los grandes clásicos del género western. Ya esa misma película de 1960 fue a su vez un remake de “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa, y de ella se hicieron continuaciones e incluso series televisivas y parodias. Pistoleros, en su mayoría hombres sin ley, deciden ayudar a un poblado asediado por un explotador y sus forajidos; es decir, los héroes que vienen a impartir justicia para los más débiles no han sido ejemplo de comportamiento moral hasta ese momento. Un tema más que familiar en el cine comercial de hoy.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Fuqua y su equipo deciden agregar algunos detalles a la historia central. Esta vez el líder es un pistolero afroamericano, aunque su temperamento es similar al del personaje que en el original encarnó Yul Brynner. Del resto no se puede hacer la misma comparación, pues acorde a nuestros tiempos, ya no son todos estadounidenses salvando una aldea de mexicanos, sino que será una gavilla multicultural salvando un pueblo estadounidense. De este modo, el célebre equipo tiene a un guerrero indio, un irlandés, un mexicano y un oriental, completados por un excombatiente de la guerra civil y un apostador. Este pluralidad es una especie de reflejo de lo que fue históricamente la formación de los Estados Unidos de América, un crisol de culturas.

Ninguna escena se desaprovecha para repetir los clichés que aquellos viejos clásicos instalaron como una marca registrada. Entonces, no solo verá el remake de un clásico, sino ante sus ojos todas películas del wild west pasaran desfilando. De originalidad casi nada. Solo la perfección técnica de un elenco de actores excelentes, donde Fuqua vuelve a juntar a la dupla que le dio éxito: Denzel Washington y Ethan Hawke. Ni siquiera queda aquella reflexión moral sobre la soledad del hombre sin ley y el valor de vivir en una comunidad de iguales que aparece al final de aquella de 1960. Solo queda algunas citas originales y chistes que remiten a ellos, en cuanto a los diálogos se refiere. Claro que las determinaciones del cine actual tienen preponderancia. Fuqua no es John Huston. Los que crecieron con el género, al menos pasarán momentos de nostalgia si aprovechan esta oferta de nuestra cartelera actual, aunque debe advertirse que los tiroteos son de una exageración más acorde a nuestra época

Calificación: *** (buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.