08 may. 2024

Llano propuso desbloqueo y al final se atornilla a su banca

El senador liberal Blas Llano había presentado en el 2014 un proyecto de modificación del Código Electoral sobre desbloqueo de listas, pero al final él y otros colegas de su sector vuelven a presentarse para pelear por el rekutu.

Otro periodo más.  Blas Llano quiere seguir en su banca. Aquí, junto a Mario Abdo Benítez.

Otro periodo más. Blas Llano quiere seguir en su banca. Aquí, junto a Mario Abdo Benítez.

Foto: Archivo

La propuesta electoral de su sector interno denominado Equipo Joven, al menos para el Senado, no presenta mayores variaciones en cuanto a nuevos rostros.

Blas Lanzoni, actual gobernador de Central, es un ex diputado; Llano queda en segundo lugar; Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti y Blanca Fonseca son senadores.

A Alberto Aquino lo rescatan del Parlasur para ubicarlo en el lugar número 5 de la lista para la Cámara Alta.

En el haber de Llano en este periodo de cinco años que fenece el año que viene figura justamente el proyecto contra la lista sábana, que así como muchos otros se archivó.

En la argumentación de esta propuesta, el liberal había alegado que tenía por finalidad dar el primer paso para una reforma en el sistema electoral paraguayo, adoptando el desbloqueo de listas para todos los cargos plurinominales.

“Esta ley se funda en los innumerables reclamos de la ciudadanía contra las listas bloqueadas o más conocidas como listas sábana, donde el elector es prácticamente obligado a votar, pero no a elegir al candidato de su elección”, fue la consideración de Llano.

Había indicado que se había acrecentado el malestar por la presentación del proyecto, que a su criterio es el principio de un paradigma para el sistema electoral.

“No podemos permanecer indiferentes ante estos reclamos, y es preciso recordar las disposiciones de la Carta Magna que claramente otorgan la soberanía al pueblo”, indicó.

“Es de absoluta necesidad otorgar mayor participación y conceder verdaderamente la posibilidad al ciudadano la posibilidad real de elegir a sus gobernantes”, remarcó.

“No menos importante es destacar que de esta manera estaríamos avanzando en el proceso de consolidación de la democracia paraguaya, a la vanguardia de los sistemas electorales modernos, utilizados por varios países de la región y también por varios países europeos, quienes a través de estos sistemas pudieron fortalecer a sus gobernantes”, fue lo que sostuvo.

“Este sistema establece que el elector pueda elegir a través de su voto preferencial a su candidata o candidato de elección dentro de una nómina presentada por un partido, movimiento o concertación política”, había alegado.

“Además el proyecto prevé la posibilidad de presentar alianzas o concertaciones políticas minoritarias”, remarcó cuando presentó el proyecto.

Esta propuesta legislativa había sido presentada al Senado hace un poco más de tres años, el 28 de agosto de 2014.

Justamente fue a un año de que Llano volvía a ser reelecto como senador, y ahora nuevamente está en pugna.