24 jun. 2025

Llanismo acciona ante el TSJE por suspensión de diputados

Este jueves un grupo de llanistas molestos por lo resuelto por la convención pidió la nulidad de la resolución que suspende a seis diputados, en su mayoría llanistas, de postularse a cargos partidarios o electivos por un periodo electoral.

Efrain Alegre.JPG
Efraín Alegre (PLRA) dijo que Cartes pretende consumar un “golpe judicial”. | Foto: Archivo.

La abogada Basilisa Vázquez Román solicitó en representación de los diputados afiliados al PLRA, Mirta Mendoza, Pedro Duré, Édgar Ortiz, Fernando Nicora y María Carisimo la nulidad de la resolución tomada por la Convención Nacional Ordinaria del PLRA.

En la misma fue introducida la moción del convencional Jorge González: inhabilitación a cargos partidarios o cargos electivos en representación del PLRA por un periodo electoral en los niveles nacionales, departamentales y locales; lo cual, según los llanistas, “viola las garantías constitucionales”.

Asimismo, expresaron que la resolución no cuenta con un proceso y defensa, como establece el mismo estatuto partidario y las leyes nacionales: “La presente acción va contra el Directorio del PLRA”, presidida por Pedro Efraín Alegre Sasiain, indicó Vázquez en comunicación con ÚLTIMAHORA.COM.

En ese sentido, la bogada anunció que están analizando con sus representados la posibilidad de denunciar ante el tribunal de conducta del Partido Liberal Radical Auténtico a los convencionales y al mismo presidente del partido, Efraín Alegre, por violar los estatutos.

“Violentaron las disposiciones del estatuto partidario. Al parecer, ni al presidente del partido no le importa, porque le dieron uso de papel higiénico”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció el envío de alimentos al Chaco paraguayo, que se encuentra afectado por los caminos en mal estado tras las últimas lluvias.
Un grupo de voluntarios entrega abrigos y comida caliente a gente en situación de calle en zonas de Asunción y Gran Asunción.
Una paraguaya fue asesinada en los Estados Unidos el 12 de junio y las autoridades investigan a su esposo como el principal sospechoso del crimen.
Isaías Ramón Ramírez Gamarra, conocido como el nuevo “rey de los tortoleros” fue capturado a bordo de un vehículo en zona de Luque. Su detención se dio tras el robo que sufrió un diputado colorado, de cuyo vehículo se llevaron un arma y G. 4 millones.
El interventor designado para la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, fue convocado por la Junta Municipal para una reunión que finalmente no se dio. Ramírez asegura que esperó durante 45 minutos a los ediles, pero estos no acudieron a la cita.
El ingreso de una masa de aire frío y seco generó temperaturas bajo cero en muchas zonas de Paraguay, en uno de los días más fríos de lo que va de este 2025. Pero fue en Presidente Hayes donde hubo la más baja.