23 abr. 2024

Literato Alejandro Sieveking gana premio Artes de la Representación de Chile

El dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, quien trabajó con el cantautor Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, obtuvo este viernes el Premio Nacional de Artes de la representación y Audiovisuales 2017.

Alejandro-Sieveking.jpg

Literato Alejandro Sieveking gana premio Artes de la Representación de Chile. Foto: latercera.

EFE


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio a conocer la noticia este viernes junto a un panel conformado por otras autoridades y el actor y director de teatro Héctor Noguera.

“Nos pareció de justicia colocarlo a él entre los otros premios nacionales con respecto a la dramaturgia, creo que esa fue una de las razones más importantes”, sostuvo Noguera quien recibió el mismo distintivo en 2015.

Sieveking ingresó en 1956 al Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, donde fue compañero del Víctor Jara, con quien realizó sus primeros trabajos como actor.

Con él conformaría una dupla creativa que conectó al teatro de vanguardia con el público popular, alejados de populismos y con un sentido crítico evidente.

Ejemplo de ello es “La Remolienda” (1965), una de las comedias nacionales más reconocidas de todos los tiempos.

El galardonado, que también se ha desempeñado como director teatral, ha desarrollado su carrera en Chile y en el mundo con reconocidas obras escritas por él mismo: “Ánimas de día claro” (1959), “La remolienda”, “Tres tristes tigres” (1967) y “La comadre lola” (1979).

Además de sus más de 40 obras, Alejandro Sieveking ha incursionado en la literatura, con las novelas “La señorita Kitty” (1994) y “Bella cosa mortal” (2008).

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.