22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 26 de agosto de 2017, 07:45

Literato Alejandro Sieveking gana premio Artes de la Representación de Chile

El dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, quien trabajó con el cantautor Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, obtuvo este viernes el Premio Nacional de Artes de la representación y Audiovisuales 2017.
EFE

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio a conocer la noticia este viernes junto a un panel conformado por otras autoridades y el actor y director de teatro Héctor Noguera.

"Nos pareció de justicia colocarlo a él entre los otros premios nacionales con respecto a la dramaturgia, creo que esa fue una de las razones más importantes", sostuvo Noguera quien recibió el mismo distintivo en 2015.

Sieveking ingresó en 1956 al Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, donde fue compañero del Víctor Jara, con quien realizó sus primeros trabajos como actor.

Con él conformaría una dupla creativa que conectó al teatro de vanguardia con el público popular, alejados de populismos y con un sentido crítico evidente.

Ejemplo de ello es "La Remolienda" (1965), una de las comedias nacionales más reconocidas de todos los tiempos.

El galardonado, que también se ha desempeñado como director teatral, ha desarrollado su carrera en Chile y en el mundo con reconocidas obras escritas por él mismo: "Ánimas de día claro" (1959), "La remolienda", "Tres tristes tigres" (1967) y "La comadre lola" (1979).

Además de sus más de 40 obras, Alejandro Sieveking ha incursionado en la literatura, con las novelas "La señorita Kitty" (1994) y "Bella cosa mortal" (2008).