Por Patricia Vargas
El Partido Colorado busca finiquitar cuanto antes los cambios en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Por ese motivo, la cúpula colorada, encabezada por su presidenta, la senadora Lilian Samaniego, con el apoyo del propio presidente Horacio Cartes buscan que los ministros de la máxima instancia judicial (Víctor Núñez, César Garay Zuccolillo, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco) y el del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, abandonen sus cargos antes del receso parlamentario.
Es más, el propio presidente del Congreso, el liberal Blas Llano, y su colega y correligionario Miguel Abdón Saguier están de acuerdo con acelerar este proceso.
Una alta fuente del Gobierno señaló que la idea es “hacer tan fuertes las movidas políticas de manera a forzar renuncias”.
Señaló que con esto se espera que el proceso no sea “tan traumático”. Este tema incluso fue el motivo por el cual Llano se reunió con Samaniego el viernes pasado.
Renuncia. Los propios ministros amenazados con ser juzgados sostienen que una vez que se oficialice la decisión renunciarán al cargo para no exponerse al estrado político.
Para hoy se tiene previsto que la presidenta de la ANR dé a conocer la lista de los cinco ministros y los respectivos argumentos de los motivos del porqué se los debe llevar a juicio político.
En el caso de Ramírez Zambonini se hace aún más fácil porque desde el propio Partido Liberal están de acuerdo con su salida, y más aun que el titular del Poder Legislativo, Llano, inclusive ya tiene a su propio candidato: se trata de Carlos María Aquino, su asesor en el Senado y hombre de confianza.
A pesar de que existe un sector (en donde están el senador de la ANR, Julio César Velázquez, y el líder altoparanaense, Javier Zacarías Irún) que desea que Víctor Núñez siga en el cargo, la idea de la cúpula colorada sigue vigente: cambiar a 5 ministros.
Algunos diputados zacaristas incluso hablan de reformar el Poder Judicial, pero no mencionan de enjuiciar a los ministros.
Decisión. El lunes, la presidenta de la ANR confirmó que impulsarán el juicio político a varios ministros de la Corte Suprema.
Recién en la reunión de la Comisión Ejecutiva de ese día saltó también el nombre de Ramírez Zambonini.
Entre los varios pedidos que realizaron los altos dirigentes, uno de los que más aceptación tuvo fue el realizado por el senador Juan Carlos Galaverna, quien pidió incluir en la nómina al ministro del TSJE.
El influyente legislador “se lució” dando los argumentos del porqué debían separar del cargo a Ramírez Zambonini.
Esa misma tarde, Galaverna, quien salió airoso de esa reunión, fue a informar a Cartes sobre la decisión de incluir en la “lista negra” al integrante de la instancia electoral.