02 ago. 2025

Líder del PCC quiere salir de prisión para colocarse botox

Los líderes del Primer Comando Capital (PCC) idean nuevas estrategias para intentar conseguir permisos para salir momentáneamente de la prisión, que pueden la provechar para fugarse de las cárceles donde cumplen condenas.

alx_marcola_original.jpeg

El líder del grupo tiene pendiente una solicitud para aplicarse botox. | Foto: Veja

Con pocas posibilidades de escapar de las prisiones de máxima seguridad donde están confinados en el interior de Sao Paulo, los líderes del PCC usan en un nuevo método para salir de la prisión, informó el portal de Veja (Brasil).

La banda criminal llega a gastar hasta 600.000 reales al mes para contratar a médicos privados que visitan la cárcel y luego solicitan la salida temporal de sus miembros para realizar supuestamente exámenes médicos y otros procedimientos.

Solo en la prisión donde está el líder de la facción, Marcos Willians Herbas Camacho, “Marcola”, se registraron 558 visitas de atención médica privada el año pasado. Cuando niegan la autorización para los exámenes, los abogados de los condenados apelan a la Justicia.

Un cambio de aire, aunque sea por unas horas, no es un privilegio menor para los jefes del PCC y los fiscales sospechan que hay otros objetivos detrás de las salidas médicas.

“Esto aumenta la posibilidad de fugas y facilitan la comunicación con el mundo exterior, algo vital para los líderes encarcelados que transmiten órdenes a sus hombres”, dice Lincoln Gakiya, del Grupo Especial de Acción para Combatir el Crimen Organizado (GAECO) que estudia la facción hace una década.

En octubre del año pasado, la policía prohibió un intento de rescate que los fiscales creen que está directamente vinculado a esta nueva táctica. Según los investigadores, el plan de los criminales era utilizar un disfraz para rescatar a un miembro del PCC que sería tratado en un hospital local.

“Marcola”, por ejemplo, tenía una solicitud para hacer una resonancia magnética en la rodilla que fue negada por los tribunales. Y en la actualidad, el líder del Primer Comando Capital aguarda permiso para hacerse aplicaciones de botox.

Este caso, sin embargo, sugiere que la solicitud solo tiene el propósito de satisfacer la vanidad del número 1 del grupo criminal, ya que la aplicación de la sustancia es un procedimiento simple e incluso se puede hacer en la cárcel.

El PCC en el exterior, además de aumentar su presencia en los países como Paraguay y Bolivia, ahora tiene células en Argentina, México, Perú y Colombia.

En los últimos años, la mira del grupo se concentró en el denominado “Proyecto de la princesa”, que es el desarrollo de una ruta apropiada a traficar a Portugal. El volumen de drogas es aún pequeño, contado por decenas de kilos, pero el potencial es enorme.

Es por esto que se considera que aunque el grupo no puede hacer todo el ruido que hace diez años, aun sigue vivo y activo.

Más contenido de esta sección
La misión Crew-11 de la NASA y SpaceX despegó este viernes, en su segundo intento, con cuatro tripulantes desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), donde harán experimentos para facilitar futuras exploraciones de la Luna, Marte y del espacio profundo.
Este sábado entrarán en vigor las normas de la Unión Europea para los modelos de inteligencia artificial generativa, que obligan a los grandes sistemas como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google, a respetar los contenidos protegidos por derechos de autor y a no proporcionar información discriminatoria ni contraria a los derechos fundamentales.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunitario ataca por error el revestimiento de las articulaciones. Un nuevo estudio describe ahora que una molécula inmunitaria que solo se encuentra en primates desempeña un papel clave en la regulación de la inflamación.
Un bebé nacido en Ohio (EEUU) el fin de semana pasado impuso un nuevo récord como el “bebé más viejo del mundo”, tras desarrollarse a partir de un embrión que estuvo congelado durante más de 30 años.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes, de manera anticipada.
El Gobierno de México confirmó este viernes la liberación de Israel Vallarta, detenido desde 2005 por presunto secuestro en el mediático caso de la francesa Florence Cassez, y quien permaneció casi 20 años en la cárcel sin una sentencia.