3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 26 de octubre de 2016, 16:17

Liberales "cartistas" fueron escrachados

Los diputados liberales Gustavo Cardozo, Fernado Nicora y Milciades Duré, quienes dieron sus votos para que el cartismo logre salvar del archivo el proyecto de enmienda para la reelección, fueron escrachados por sus correligionarios al retirarse de la sala de sesiones. Tras el incidente se escondieron en uno de los baños del Congreso.

Gustavo Cardozo, Fernado Nicora y Milciades Duré fueron abucheados al retirarse de la sala de sesiones, un grupo de liberales los escrachó al grito de "expulsión, expulsión", informó la periodista de ÚH, Cecilia Colinas.

Con los votos de estos parlamentarios el cartismo consiguió aplazar el tratamiento de la enmienda.

Embed

Finalmente, el oficialismo consiguió los votos para aplazar el proyecto que busca la reelección vía enmienda. A partir de ahora, los cartistas tienen 8 días para conseguir que este documento se apruebe.

Finalmente la votación concluyó en 41 votos a favor de la postergación y 38 votos por que se trate en la fecha, de modo que sea rechazado.

Desde hace días el oficialismo trabaja para conseguir los votos que le permitan incluir esta figura que posibilite al presidente de la República, Horacio Cartes, candidatarse en las próximas elecciones del 2018.

Las intensas negociaciones del cartismo se dieron incluso con liberales para evitar que este proyecto sea archivado. El tratamiento se postergó por 8 días más.

Según publica la Edición Impresa de Última Hora, en la noche de este martes el propio titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, fue personalmente a conversar con algunos liberales.

Velázquez trató de convencer a varios liberales con quienes se reunió en el edificio céntrico de Ahorros Paraguayos, en el piso 12.

El encuentro, que se dio en secreto, habría sido para negociar altos cargos e incluso se habría hablado de USD 150.000 por cada voto, según las fuentes. No se supo la respuesta de los azules ya que estos se negaron a hablar.

El proyecto presentado por Óscar Tuma modifica el artículo 229 de la Constitución Nacional, "De la duración del mandato del presidente y el vicepresidente". De modificarse, el artículo especificará que ambos durarán 5 años en su cargo y podrán ser reelectos por un periodo más, de forma alternada o consecutiva si renuncian al cargo seis meses antes de concluir su mandato.