24 oct. 2025

Ley de paridad: Mujeres Republicanas apoyan a Diputados

El grupo Mujeres Republicanas Unidas manifestó su apoyo a los cambios realizados por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de paridad democrática. Insiste en que la normativa aprobada por el Senado viola la Constitución Nacional.

Partidos.  Diputados aprobaron mayor control de Seprelad.

Partidos. Diputados aprobaron mayor control de Seprelad.

Cynthia Vera Bordaberri, representante de Mujeres Republicanas Unidas, manifestó que en los primeros días de mayo ya habían presentado al Congreso una nota solicitando el rechazo del proyecto de ley de paridad.

Indicó que la normativa no fue socializada como aduce el grupo que impulsó el proyecto de ley de paridad, y que realizaron una consulta en los 17 departamentos del país, donde constataron que la mayoría no estaba al tanto de la propuesta.

Agregó que la propuesta de paridad democrática atenta contra la Constitución Nacional porque la Carta Magna ya habilita a mujeres y hombres a ocupar cargos electivos y a concursar para acceder a la función pública, entre otros, concediendo a todos el mismo derecho.


Nota relacionada: Diputados aprueba ley de paridad con modificaciones

“Nosotros salimos a hacer una consulta popular, donde las mujeres comunes, que no están metidas en el sector político, no sabían lo que era la ley de paridad. Lo único que sabían era el título: 50% de mujeres, 50% de varones. Quién no quiere el 50% de mujeres (en cargos de poder), pero de ahí a que llegue realmente al funcionario público, (se aplique) en los cargos políticos, en los cupos, era una mentira”, afirmó a NoticiasPy.

Vera Bordaberry mencionó que les tomó por sorpresa la cantidad de cambios introducidos en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de paridad democrática, pero que aún así dan su apoyo a los diputados.

Finalmente, manifestó su complacencia por la difusión que se realizará del proyecto y por que se incluya a las mujeres indígenas. Agregó que el proceso de promoción será analizado para determinar si les conviene o no a las mujeres y que si no les favorece, se solicitará el rechazo.

Más contenido de esta sección
Buscando mejorar el paso fronterizo entre Paraguay y Brasil, se llevó a cabo este viernes la Reunión Bilateral del Área de Control Integrado Paraguay/Brasil, en la sede de la Receita Federal (Aduana) de Foz de Iguazú.
Ciudadanos chilenos que actuaban como tortoleros en el país fueron detenidos. Varios contaban con antecedentes por casos similares.
Un trágico hecho de violencia se registró en la tarde de este viernes en el barrio Nuevo Horizonte, de la ciudad de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde un joven cambista fue asesinado a balazos mientras observaba un partido de piki vóley.
Un camión de mediano porte chocó contra un automóvil que estaba estacionado y posteriormente se dio a la fuga en el barrio Herrera de Asunción.
El médico forense Pablo Lemir informó que la Fiscalía convocó los artículos 322 y 323 del Código Procesal Penal, lo cual implica la reserva de las actuaciones fiscales y de la investigación en el caso del bebé fallecido por supuesta negligencia médica en el Hospital Militar.
La Dirección de Meteorología anuncia la llegada de un sistema de tormentas para todo el Paraguay para este sábado y domingo, con lluvias con acumulados de hasta 100 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 km/h.