4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 25 de agosto de 2016, 09:42

Legisladores califican de grave y preocupante el espionaje

Varios parlamentarios opinaron este jueves sobre la denuncia de escucha telefónica a una periodista por parte de las Fuerzas Militares. Califican de grave y preocupante cualquier hecho de espionaje.

"El espionaje es grave en todos los sentidos, ya sea periodista, político o cualquier ciudadano común, es muy grave", fueron las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, al ser consultado sobre el espionaje a periodista que investigaba irregularidades en las Fuerzas Armadas.

Al respecto, dijo que primeramente se debe saber la veracidad de la publicación y, posteriormente, analizar quiénes son las personas involucradas en ese hecho.

"Se debe denunciar al Ministerio Público porque es la única institución facultada a hacer este tipo de investigaciones. El espionaje está legalmente prohibido, es un delito", afirmó a la 780 AM.

Si bien dijo que no tiene informaciones al respecto, sostuvo que se debe llegar a la verdad y se analizará si existe un pronunciamiento desde la Cámara de Diputados.

De acuerdo a las publicaciones de un medio escrito capitalino, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, usó personal y equipos de un sistema de inteligencia, destinados al combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en beneficio personal.

Refieren que el alto mando militar espió los números telefónicos de una periodista para conocer quiénes eran las personas que filtraban información a la comunicadora sobre supuestas irregularidades en la institución castrense.

El senador liberal Ramón Gómez Verlangieri también calificó de preocupante la denuncia y recordó que siempre se habló sobre los sistemas de escucha telefónica en este Gobierno y en los anteriores.

"La institución responsable tiene que dar la cara y el presidente debe tomar cartas en el asunto", manifestó. El colorado Julio Velázquez mencionó que, de ser cierta la denuncia, se debe criticar, repudiar y castigar a los responsables.

Mientras que el senador Luis Alberto Wagner expresó que los involucrados deben ser removidos de sus cargos y procesados penalmente porque es un delito. "Es tremendo y absolutamente ilegal. Inmediatamente, Cartes debe destituir al comandante de las Fuerzas Militares", sentenció.