09 may. 2024

Lectura, lanzamientos, talleres y música se ofrecen en Feria Internacional del Libro

La Feria Internacional del Libro 2017 (FIL) continúa hoy en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal (J.E. Estigarribia y Charles de Gaulle). El evento cuenta con diversos auditorios que proponen varias actividades. La entrada es libre y gratuita.

Promoción.  La Feria Internacional del Libro propone varias ofertas, con publicaciones disponibles desde G. 5.000.

Promoción. La Feria Internacional del Libro propone varias ofertas, con publicaciones disponibles desde G. 5.000.

Hoy, a las 9.00, continúa la maratón de lectura de la novela cumbre de Augusto Roa Bastos, Yo el Supremo, en el marco de las celebraciones por el centenario de nacimiento del citado escritor. La actividad se desarrolla en el auditorio José María Rivarola Matto (2º piso). Los interesados en participar pueden acercarse al lugar e inscribirse con los organizadores.

Agenda. Asimismo, el programa de la FIL ofrece una agenda cargada que empieza a las 17.00, con un taller de guion de cómics, a cargo del paraguayo Andrés Colmán Gutiérrez; mientras que a las 18.00 se presenta la colección Creadores del Bicentenario, Elvio Romero, Poeta paraguayo; José Asunción Flores, Creador de la Guarania; y Miguela Vera, artista.

A las 19.00 habrá una actividad artístico-musical, a cargo de Jorge Ramos y Luz María Bobadilla; y a la misma hora la Academia Paraguaya de la Lengua Española brinda un homenaje a José María Rivarola Matto, y presenta un libro del autor, Follaje en los ojos.

Finalmente, a las 20.00 se lanza el texto Son puros cuentos, de Raúl Silva Alonso, y, en paralelo, el Trío Conjunto Musical y elencos municipales ofrecerán un concierto.

Importancia. La FIL culmina mañana, fecha en que también se realizarán distintas actividades. Adrián Cattivelli, de la Secretaría Nacional de Cultura, destacó la importancia del evento cultural.

“El objetivo más importante de esta feria, y lo que nos interesa a todos, es la difusión del libro. Decía la presidenta de la CLAP (organizadora de la muestra), el día de la inauguración, que en Paraguay se lee solamente 0,25 libros (por habitante) al año, frente a 4,5 libros (por habitante) al año de Argentina, y 10,5 de España. Estamos realmente todavía lejos”, insistió Adrián.

Agregó que “mientras no tengamos gente con lectura, no vamos a tener el ciudadano crítico que necesitamos para crecer en política”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.