30 abr. 2025

Las propuestas de Marito y Efraín sobre desarrollo económico

Los principales candidatos presidenciales hablaron este domingo sobre sus propuestas referentes al desarrollo económico del país durante el debate celebrado en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP). Conoce cuáles son sus posturas.

Debate 3.jpg

Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez, ambos candidatos a presidente de la República. Foto: Captura.

Los candidatos fueron consultados acerca de cómo harán para acelerar el crecimiento económico del país, para que alcancen grandes desarrollos antes de los siguientes 70 años. Otro punto fue cómo impulsarán el crecimiento de los ingresos fiscales.

Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar, dijo lo siguiente:

“Nosotros decimos que debemos cambiar la política rentista respecto a la energía. Nosotros vamos a usar nuestra energía como un elemento de desarrollo. La fórmula sería: energía por empleo. Vamos a usarla para que las industrias se instalen en el país. Tenemos que crecer hacia dentro. Debemos invertir para generar capacidad adquisitiva”, dijo.

En otro momento mencionó que se apostará al desarrollo con el pequeño productor, para incentivar lo que demanda el estado frutihortícola y así fomentar las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a las eventuales reformas tributarias, el candidato dijo que el Impuesto a la Renta Personal deberá ser progresivo. “El que más gana debe apostar más. Tenemos que cortar las alas a los manguruyúes. Necesitamos un sistema tributario justo”, expresó.

Para Alegre, la fórmula para reducir la evasión es combinar las informaciones del Banco Central del Paraguay con el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Hacienda. “Depende de la voluntad política. Hay que combatir la corrupción. La informalidad está comprometida con el contrabando y otros delitos”, añadió.

Lo que dice Mario Abdo Benítez, candidato de la ANR.

“No queremos esperar 70 años para los grandes desarrollos. Creemos que el camino es ampliar la base contributiva, atendiendo el enorme margen que tenemos para mejorar las recaudaciones con una entidad más eficiente. Vamos a luchar contra la evasión y profundizar un modelo de modernización. Nuestra primera apuesta es ampliar la base y formalizar la economía. Luchar contra la evasión y la corrupción. Si se recauda lo que se tiene que recaudar, vamos a tener una base para el desarrollo”, manifestó.

Marito también respondió acerca de mejorar las recaudaciones que “debemos sustituir una burocracia parásita por una productiva. Si tenemos funcionarios que producen el costo es bajo. Depende de liderazgo. Esto es parte de lo que vamos a hacer. Tenemos que mejorar en infraestructura, la institucionalidad”, refirió.

Respecto a mejorar el manejo de la función pública, recordó que él ya lo hizo cuando fue presidente del Congreso Nacional. “Esto generó una turbulencia interna. En ese sentido lo haremos en el Gobierno Nacional. Tenemos una obligación de profesionalizar la función pública, hay que respetar la carrera. Debemos tener buenos recursos humanos”, señaló.

Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez debatieron este domingo en el marco del único debate presidencial previo a las elecciones generales del próximo 22 de abril.

Lea más sobre lo que opinan los candidatos en el sitio especial de Última Hora de Elecciones 2018.

Más contenido de esta sección
Un chofer de un transporte público de pasajeros, totalmente descontrolado, golpeó con un martillo el parabrisas de otro colectivo, cuyo conductor le lanzó una enorme piedra por el abdomen. Los ocupantes se llevaron un gran susto en plena vía pública de San Lorenzo, Departamento Central.
Continúa la serie de movilizaciones y acciones de rechazo al estacionamiento tarifado en Encarnación, impulsado por la administración municipal de Luis Yd. En ese sentido, fue presentada una nota de rechazo del estacionamiento con la firma de 4.567 ciudadanos.
El diputado colorado Mauricio Espínola anunció la presentación de un proyecto de resolución para convocar al superintendente de Salud al Congreso para brindar explicaciones sobre los resultados de la auditoría hecha al Hospital Regional de Villarrica por la muerte de un bebé que no fue atendido correctamente.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su sesión plenaria realizada este miércoles, suspendió a dos jueces de paz de Villa Elisa y Lambaré, Departamento Central, por supuestas irregularidades.
Una serpiente yarará mordió a una mujer que fue derivada de urgencias al Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Se trata de la tercera víctima de un ataque de este animal en 10 días en la ciudad.
Los senadores de la bancada democrática cuestionaron el actuar de sus colegas cartistas, que decidieron dejar sin cuórum la sesión tras aprobar la postergación por tiempo indefinido del tratamiento del proyecto de ley sobre los fondos de la Itaipú.