“El proyecto Metrobús será un factor de desarrollo y no solamente para los frentistas, también para los vecinos y comercios de los alrededores porque, por ejemplo, se podrán construir nuevos edificios que hoy no existen por falta de una red cloacal, ya que la cobertura solo llega al 30%", puntualizó.
Destacó que con la firma del contrato con la empresa Mota-Engilel, el Metrobús está dando un salto histórico después de 6 años de haberse iniciado el proyecto.
“Este proceso no tiene vuelta atrás, el Metrobús es un proyecto muy importante que beneficiará a más de 400.000 personas que utilizarán este corredor diariamente y además representa un gran salto hacia al futuro, con la modernización de la ciudad de Asunción y sus alrededores”, manifestó.
Durante la firma del contrato, el ministro agradeció la presencia de las autoridades comunales presentes por el apoyo y la participación en este evento tan importante. También destacó la participación de los representantes de la firma responsable de la obra y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La firma de este contrato se realizó este jueves, en presencia de los señores Albino Ferrer y Mario Ferreiro, intendentes de las Municipalidades de San Lorenzo y Asunción respectivamente, además de representantes del BID, principal ente financiador del proyecto.
Las obras del corredor se iniciarán en el mes de junio próximo y llevarán aproximadamente 22 meses. Son 11 kilómetros de obras que implican, además de la construcción del corredor y las veredas, la renovación total de los sistemas de servicios públicos, como los de Essap, junto con los desagües cloacales y pluviales y la adecuación de los sistemas de Copaco y ANDE. El monto adjudicado para esta obra es de G. 300.417.120.672.
Mota-Engil es una empresa portuguesa que desarrolla actividades asociadas al diseño, construcción, gestión y operación de infraestructuras. Tiene una experiencia en el desarrollo de distintas áreas, como concesiones de infraestructura de transporte, ingeniería y construcción, gestión de residuos, concesión de aguas, multiservicios y minería. Entre sus trabajos de infraestructura de transporte ha desarrollado una red de más de 3.000 km en Portugal, España, Brasil, México, Mozambique y Colombia.
La empresa inició sus actividades en América Latina hace 17 años, en Perú, desde donde ha expandido su presencia a México, Brasil y Colombia. En estos países desarrolló proyectos de construcción en las diversas áreas de Ingeniería y construcción. Ha construido 1.000 km. de autopistas en México, Brasil y Colombia.
En México desarrolla proyectos de infraestructuras de dimensiones importantes como la construcción de autopistas, el Metro de Guadalajara, hospitales y otros edificios. En Brasil se encuentra ampliando sus actividades en áreas de infraestructuras viales, ferroviarias y ambientales.
La empresa tendrá dos meses para realizar los ajustes finales al actual diseño de ingeniería del proyecto y 20 meses para construir el corredor y 18 de sus estaciones de trasbordo.
Para este año están previstos los llamados a licitación para la construcción de los dos extremos del corredor central, que llevarán hasta las respectivas terminales, una en Asunción y otra en San Lorenzo. Las obras del Metrobús culminarán a finales del año 2017.