23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 2 de abril de 2013, 19:08

Las maravillas del cerro Tres Kandú enamoran a turistas

El imponente cerro Tres Kandú (el más alto del Paraguay, con 842 metros) fue visitado masivamente por turistas locales y extranjeros en Semana Santa. Familias enteras llegaron al lugar para estar en contacto con la naturaleza y apreciar la belleza que ofrece el paisaje desde la cima.

Por Arnaldo Espínola, General Eugenio A. Garay-Guairá

El Tres Kandú está ubicado en la cordillera del Ybytyrusu, en la zona de General Eugenio A. Garay, en el departamento de Guairá, y a unos 230 kilómetros de Asunción. El acceso es a través de la ruta 8 Dr. Blas Garay, que une Villarrica con San Juan Nepomuceno.

Los visitantes pueden apreciar el imponente paisaje desde la cima del Tres Kandú, a través de sus miradores, pero luego de una ajetreada escalada por el empinado y rocoso sendero que conduce a la cima del cerro, a través de la espesura del monte que lo rodea.

Los visitantes deben caminar más de 2 horas, unos 3.000 metros desde el pie del cerro para llegar al pico más alto del país. A lo largo del camino existen 13 estaciones que sirven como sitios de descanso, señalizados con carteles para brindar información a los aventureros que tienen que cruzar hasta un cristalino arroyito a mitad del cerro.

Los jóvenes Carlos Enrique Chaparro, Elda Centurión y Matías Chaparro Centurión son de Piribebuy, y se mostraron maravillados por la naturaleza del lugar y por el imponente paisaje que ofrece desde la cima del cerro. El fin de semana pasado visitaron por primera vez el Tres Kandú, y prometieron volver pronto por el encanto que ofrece el imponente sitio.

Un guía (vaqueano) acompaña a cada grupo de visitantes para facilitar la subida al cerro Tres Kandú, luego de llegar con vehículos hasta la estación base que se encuentra al pie de la cordillera del Ybytyrusu.

El cerro Tres Kandú se encuentra dentro de la reserva de recursos manejados del Ybytyrusu, y es administrado por la empresa Naturaleza Pura S.A . y asociado Rocholl, explicó Christian Arce, encargado de la estación base.

Para acceder al sitio, los visitantes deben abonar entre G. 50.000 y 100.000 por persona. Una vista corta es G. 50.000 y los que quieran acampar tienen que desembolsar G.100.000 cada uno, según el encargado.

Pero el precio se reduce a G. 20.000 por persona para los que se van en grupo, precisó Arce. La mayor cantidad de visitantes se registra, principalmente, en Año Nuevo y Semana Santa, explicó el responsable del lugar.

También los estudiantes de diferentes departamentos acuden al lugar para conocer a fondo el cerro Tres Kandú, según Arce.

Los que piensan visitar el Tres Kandú pueden hacer sus reservas al 0982-759121, con el señor Manuel Almada, o a través del correo electrónico naturaleza_purapy@hotmail.com.

Por su parte, Diosnel Barúa, vaqueano de lugar, explica que si hay muchos turistas como ocurrió en los días santos y fin de semana, realiza hasta diez viajes a la cima del cerro para acompañar a los visitantes.