06 may. 2024

Las actividades oficiales ya se tiñen de abierta campaña proselitista

Con todo.  “Cartes rire, Cartes jey”,  reza en las  remeras de estas damas de Caazapá.

Con todo. “Cartes rire, Cartes jey”, reza en las remeras de estas damas de Caazapá.

Por César Larré

CAAZAPÁ

Con carteles, pasacalles y atuendos alusivos a la reelección, dirigentes colorados recibieron en el distrito de Caazapá al presidente de la República, Horacio Cartes. De esta forma, es cada vez más abierto el proselitismo que realiza el jefe de Estado desde el miércoles pasado, cuando admitió su deseo de continuar en el poder.

Ayer se inauguraron viviendas sociales, obras de infraestructura vial y se entregaron distintos tipos de aportes. En la ciudad de Caazapá fue el acto central.

El gobernador del VI departamento, Avelino Dávalos, así como el intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón (hermano del fiscal general del Estado), ambos del Partido Colorado, aprovecharon la presencia de Cartes para manifestarle su apoyo a la reelección.

Dávalos arremetió además contra los senadores disidentes de su partido y dijo que lo único que hicieron fue trancar el desarrollo de Caazapá, al pronunciarse en contra de la reelección presidencial. “Nosotros queremos la reelección, señor presidente. Que esos siete senadores que se creen dueños de la verdad le dejen competir (...)”, manifestó.

“Sentados allá (en Asunción) quieren atajar el desarrollo y el trabajo en un departamento olvidado. Les invito que vengan a recorrer y les vamos a mostrar las obras y familias que han recibido beneficios de este Gobierno”, agregó.

Cartes también hizo uso de la palabra; no se refirió al tema de la reelección. Sí anunció que la administración central dará continuidad a los recortes de gastos públicos innecesarios que serán redireccionados a los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional.

“Para el año que viene, con el mismo presupuesto, vamos a tener un 25 por ciento más de gente en Tekoporã, vamos a tener mucha más gente en Adultos Mayores y no vamos a sacar plata de otro lado, vamos a sacar de donde estamos gastando mal (...)”, adelantó.

INAUGURACIONES. El presidente Cartes inauguró primeramente en la ciudad de San Juan Nepomuceno unas 98 viviendas sociales del proyecto 11 de Mayo, en el marco del programa Fonavis, ejecutado por la Senavitat. Posteriormente, en el distrito de 3 de Mayo, inauguró otras 50 viviendas sociales y ya en Caazapá, unas 100 casas dentro del programa de mejoramiento de la comunidad Vy’a Renda.

Finalmente, Cartes participó de un almuerzo. Dijo que el Partido Colorado necesita “ser atractivo” para la juventud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.