24 oct 2026

Lamentan aprobación de subsidio a campesinos

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el gerente general del Crédito Agrícola de Habilitación, César Baranda, lamentaron la aprobación del subsidio a campesinos.

Lea Gimenez.jpg

Lea Giménez, la segunda mujer en ser designada presidenta del BID. Foto: @Haciendapy.

Giménez manifestó en Monumental AM que la ley tiene “importantes problemas” que, aunque se reglamente bien, “de ninguna forma llegará a solucionar el problema que tienen los campesinos”.

Indicó que la ley no tiene fecha de vencimiento, lo que haría que más y más campesinos se sumen al pedido de subsidio.

El Gobierno se vería obligado a “inflar con aire” el Presupuesto General de Gastos de la Nación, pero no cuenta con recursos para poder cubrir los gastos. Desde un principio Hacienda se mostró en contra de la propuesta y hasta recomendó al presidente Horacio Cartes que vete la ley.

Sin embargo, el entorno de Cartes ya anunció que el jefe del Ejecutivo no vetará la normativa. “Más allá del aspecto político, el presidente, a la hora de tomar su decisión, va a pensar todos los aspectos”, expresó Giménez.

Por su parte, Baranda declaró que ocurrió lo que anhelaban que no se concrete. Afirmó que esta ley “tiene sus consecuencias negativas para el CAH”. Sostuvo que hay tendencia a que la tasa de mora crezca. Hasta el momento otorgaron G 120.000 millones en créditos entregados.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, y el intendente electo de Encarnación, Sebastián Remesowski, expresaron su apoyo a Raúl Latorre como compañero de fórmula de Pedro Alliana por la ANR, de cara a las elecciones presidenciales del 2028.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el sistema de tormentas está perdiendo intensidad. Sin embargo, todavía se registran núcleos de lluvia en el sur del país.
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.