25 abr. 2024

La vulnerable condición de las nenas en pobreza

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

La semana pasada estuvo muy densa. No tanto porque los diputados incurrieron en un acto de inconstitucionalidad para autoblindarse. Ni porque surgieron nuevas encuestas electorales o por el espectáculo-conferencia de dos argentinos antifeministas extremos en plena sede del Partido Colorado, bajo recomendación del arzobispo de Asunción.

Ninguno de estos temas abrumaron tanto, ni significaron el peso y tensión que provocan contractura muscular en las espaldas y la necesidad de golpear varias veces el puño contra la pared, como la seguidilla de denuncias de abusos de niñas y niños. Más aún, por la confirmación de que al menos dos niñas víctimas de violación están embarazadas y que para ellas no funcionó el mentado sistema de protección nacional de la niñez y la adolescencia.

Solo al hacerse públicas las denuncias, se movieron las instituciones del ámbito de la Niñez y la Adolescencia.

Tomamos uno de los casos para resumir lo tremendamente vulnerable que significa ser niña en un país donde la vida de 1.949.272 compatriotas transcurre en situación de pobreza y extrema pobreza, en el que fácilmente se reafirma una sociedad machista y violenta, donde los derechos humanos no rigen íntegramente para todos, y donde las nenas son vistas como objeto.

A sus escasos 11 años, una de las niñas, cuya situación duele y debería avergonzarnos como sociedad, había sido entregada a fines del año pasado por la madre a una maestra para que, a cambio de que realice los trabajos domésticos, la alimente y la envíe a la escuela. Algo aún común en el Paraguay de los derechos humanos en papel y donde el criadazgo se ha normalizado y no está mal visto.

La pareja de la docente, hasta ahora prófugo, abusó de la niña. La pequeña lleva seis meses de gestación y volvió al entorno de abandono y escasez de su hogar materno. Como en tantos otros casos, también en esta historia la paternidad responsable está ausente.

Si buceamos aún más en el contexto que hace a este hecho, encontraremos a una mujer, madre soltera de otros tres niños viviendo en una vivienda precaria, en un asentamiento y en uno de los departamentos más pobres: San Pedro. Según informaron, ella tiene nueva pareja, y buscando preservarla y hallarle mejor condición de vida, confió su cuidado a una docente de la localidad de Unión. Pero el remedio resultó peor que la enfermedad. El infierno de la niña comenzó con el desprendimiento familiar al que la obligaron acogerse.

Ahora, aunque sigue siendo una niña, a la que ni su familia ni el Estado ampararon ni brindaron protección para que sea tal, y se desarrolle en toda su potencialidad, la pequeña lleva en su vientre una vida en gestación a la que el entorno inmediato solo puede ofrecer formar parte de una espiral de pobreza. Como a la niña-madre en que se convertirá su progenitora. De esta lacerante realidad no hablan los miles de candidatos que pululan desde hace meses en todo el Paraguay, aspirando a formar parte del próximo gobierno, con todo tipo de promesas de “un mejor país”. Como si este fuera posible construir, ignorando lo que casi dos millones de compatriotas están pasando.

Los abusos en niños, la triste condición de segundo país en el Cono Sur con más embarazo adolescente; los miles de asentamientos de sintechos; los indígenas desplazados hacia todas las cabeceras departamentales en total desamparo, el consumo masivo de crac por estos en sitios como el microcentro asunceno.

La necesidad de ampliar los programas sociales y de atender el déficit habitacional, la escasa cobertura de la seguridad social, el reducido presupuesto de la Secretaría de la Niñez y de multiplicar los programas de promoción de la mujer son temas sobre los que deberían comprometerse ahora los candidatos y ofrecer soluciones.

La violencia social y el rostro infantil y femenino de la pobreza deben encabezar sus agendas, si realmente pretenden cambiar algo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.