06 may. 2024

La vereda de Clínicas se está convirtiendo en un mercado

Desde hace unos meses, la acera del Hospital de Clínicas, sobre Mcal. López, en San Lorenzo, se va cubriendo de precarios puestos de venta. La Comuna anuncia desalojo, solamente espera la orden judicial.

Ocupación.  En este sitio están los mayores puestos que copan toda  la acera.

Ocupación. En este sitio están los mayores puestos que copan toda la acera.

La vereda de los accesos principales al Hospital de Clínicas, sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de San Lorenzo, está cubierta de puestos precarios de vendedores informales que hace varios meses empezaron a instalarse en el sitio y que fueron creciendo en cantidad.

Estos puestos reducen el espacio en la acera para las numerosas personas que circulan por la zona, quienes incluso deben bajar al peligroso asfaltado, y crean inconvenientes en las paradas de ómnibus que funcionan en el sitio.

Cuando el Hospital de Clínicas se trasladó a San Lorenzo, en la Municipalidad habían señalado que no iban a permitir la presencia de vendedores frente al acceso, ya que era una avenida muy transitada.

El despeje del lugar se mantuvo durante cierto tiempo y en los últimos meses se vio cómo fue creciendo la presencia de vendedores informales sobre la acera de la avenida Mariscal López, donde se encuentran los accesos de personas y vehículos al nosocomio, y además paran las líneas de transporte.

OBSTRUIDO. El cierre total de la acera sobre Avda. Mcal. López con enormes recipientes se tiene a pocos metros antes de la intersección con Cnel. Cazal. Hace como quince días atrás había en el sitio hasta un gran congelador, que ayer no se encontraba en el sitio. En esta área los puestos son grandes. En el último acceso al hospital están los puestos más pequeños y ambulantes.

En la Municipalidad de San Lorenzo, Dionisio Franco, director de Higiene y Salubridad, expresó que hace poco hicieron un despeje del lugar, pero los vendedores volvieron. Agregó que la presencia de los comerciantes sobre la vereda de Mariscal López era mayor cuando acudieron al sitio con una resolución del Juzgado de Faltas Municipales.

Sobre la permanencia actual de los puestos, el funcionario municipal señaló que ahora están pendientes de una orden judicial y de las indicaciones de la Asesoría Jurídica para realizar el desalojo de la vereda del Hospital de Clínicas. “Con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía ya se tendrá que decomisar elementos de trabajo, que tras pagar una multa pueden recuperar”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.