28 mar. 2024

La tasa de desempleo de Brasil toca mínimo histórico con marca de 4,3%

A pesar de la reducción de la desocupación y el aumento de los salarios, la encuesta muestra que persiste una disparidad de ingresos. Los afrodescendientes siguen ganando menos que los blancos.

Datos.  Informes  de expertos coinciden con los del Gobierno sobre la baja del desempleo.

Datos. Informes de expertos coinciden con los del Gobierno sobre la baja del desempleo.

REUTERS, EFE y AFP

BRASILIA - BRASIL

La tasa de desempleo de Brasil bajó a un mínimo récord en diciembre dado que un menor número de personas buscó empleo, según cifras oficiales publicadas ayer.

La tasa de desempleo de Brasil, no ajustada por estacionalidad, bajó a un mínimo récord de 4,3% en diciembre. El nivel es el más bajo desde que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) cambió de metodología, en 2002. La tasa de desempleo de diciembre igualó la media de los pronósticos de un sondeo realizado a 22 economistas. En noviembre, la tasa de desempleo registrada en Brasil fue de 4,6%, mientras que en diciembre de 2012, la tasa también fue de 4,6%.

cae búsqueda laboral. Según datos del IBGE, la cifra de personas que no logró encontrar un trabajo en las 6 mayores áreas metropolitanas cayó 6,2% desde noviembre a 1,1 millones de personas.

La población económicamente activa, o el número de personas empleada o buscando un puesto de forma activa, bajó 0,1% en el mes.

Economistas afirman que años de crecimiento sostenido en el ingreso de los hogares ha permitido que un número cada vez mayor de brasileños deje sus empleos y que en su lugar ingrese a la universidad y a cursos de capacitaciones, lo que permitiría compensar el impacto de un ritmo menor en las contrataciones de ciertos sectores, como lo muestran las cifras de los últimos meses del Ministerio del Trabajo.

El IBGE informó que el ingreso de los hogares, medido por sueldos ajustados a la inflación, creció 3,2% a un promedio de 1.966,80 reales (809 dólares) mensuales, según mediciones entre años. La cifra representa una baja de 0,7% desde noviembre.

El IBGE planea introducir en 2015 cambios a la encuesta actual del mercado laboral, como el uso de un sondeo trimestral más general para incluir datos de más de 3.000 ciudades.

desigualdad salarial. La desigualdad salarial en Brasil entre negros y blancos se redujo entre 2003 y 2013, al crecer la renta de los primeros un 51,4% y la de los segundos un 27,8%, según datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese al crecimiento de los salarios de los trabajadores negros, la renta de los afrodescendientes, que incluye también a los mulatos, es un 42,6% menor que la de los blancos, un porcentaje que en 2003 era del 51,6 %.

El salario promedio mensual de la población blanca en Brasil el año pasado se situó en 2.396,74 reales al mes (unos 990 dólares), mientras que el de la negra fue de 1.374,79 reales (567 dólares aproximadamente).

En 2013, la tasa de desempleo también fue mayor para la población negra que para la blanca, ya que la primera cuenta con 6,4% de parados, mientras que la segundo tan solo un 4,5%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.