19 abr. 2024

La situación sentimental de los paraguayos según Facebook

Paraguay cuenta con 3.300.000 cuentas activas en Facebook. Esta cifra creció un 22% con relación al año pasado. Pero ¿qué dicen los perfiles sobre su situación sentimental?

sentimental.jpg facebook

Foto: lavanguardia

Por Rodrigo Houdin - @rodrigohoudin

Según las estadísticas publicadas por el sitio latamclick, el 48% de las cuentas habilitadas en Paraguay pertenecen a mujeres y el 52% a hombres. Del total, 300.000 usuarios son padres.

Al parecer, los paraguayos no desean exponer mucho en las redes sociales los datos sobre su situación sentimental. Los datos refieren que 1.900.000 usuarios de Facebook no especifican en sus perfiles si tienen o no una relación amorosa. En segundo lugar están los solteros, que ocupan 560.000 cuentas y los casados son 300.000.

Según la medición publicada, 250.000 usuarios están en una relación y solo 78.000 están comprometidos.

Intereses

El tipo de intereses en los perfiles de Facebook locales está liderado por el entretenimiento, que abarca a 2.700.000 cuentas; le siguen el deporte y las tecnologías, con 2.600.000.

En cuanto al idioma, se observa que el español es utilizado por 3.200.000 usuarios, el guaraní por 410.000 y el portugués por 280.000.

Ingresos desde el celular

El portal de latamclick destaca que en el 2016 el 85% de los usuarios ingresaban desde su teléfono móvil. Esto se elevó al 91%. Es decir, casi el 100% de los perfiles de Facebook utilizan la aplicación dese un teléfono móvil.

¿Sistema operativo?

El sistema operativo más utilizado para acceder a Facebook es Android, que lidera con 2.600.00 perfiles, en tanto 13.000 utilizan el iOS y 270.000 otro tipo de sistemas.

Las cifras expuestas revelan que cerca de la mitad de los habitantes del Paraguay cuentan con un perfil de Facebook. Se debe tomar en cuenta que muchos usuarios cuentan con más de un perfil activo.

¿Adictos al Facebook?

En diciembre del 2016, el Instituto para la Integración de América Latina (Intal), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Latinobarómetro, había publicado un estudio cuyos resultados revelaron que Paraguay lidera la lista de países latinoamericanos con mayor uso de redes sociales. El estudio fue dado a conocer por el diario El País. Facebook y WhatsApp son las aplicaciones que más se utilizan a nivel local. El acceso a estas herramientas en nuestro país alcanza al 83% de la población.

Este fenómeno liderado por Paraguay también se registra en Costa Rica con un alcance del 78% de los habitantes, Uruguay 74% y México 73%. Sorprendentemente, el país vecino, Brasil, muestra solo un 63% en el uso de redes sociales.

Nota relacionada: Paraguay es el país “más adicto” a las redes sociales

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.