28 mar. 2024

La ruta de la caña será visitada este sábado

Este sábado se hará un recorrido especial por la ciudad de Piribebuy, conociendo la Ruta de la Caña, que partirá a las 07.30 desde el Shopping del Sol y recorrerá las instalaciones de la empresa Fortín, que incluye los cañaverales y la planta procesadora de la tradicional bebida.

caña 1.jpg

El circuito apunta a valorizar la tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza. Foto: Gentileza.

La Ruta de la Caña es un producto turístico, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo, que pretende mostrar la identidad cultural de más de 75 años de producción de caña paraguaya en el departamento de Cordillera.

Desde el pasado mes de julio, los recorridos regulares se realizaron los últimos viernes del mes. Este sábado, a pedido del público se hará un tour excepcional. Los mismos incluyen el servicio de transporte desde Asunción, el recorrido en Fortín S.A. y el guiado correspondiente.

El costo establecido para realizar el tour con Terranova es de G. 150.000 para nacionales y 45 dólares para extranjeros.

El circuito apunta a valorizar la tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socioeconómico favorable que genera, además de todos los derivados de la caña de azúcar para ayudar a posicionar a los productores de miel de caña, tortas de miel de caña y otras elaboraciones artesanales.

El objetivo de la Senatur es que la comunidad se empodere de este nuevo producto turístico, sumando al sector gastronómico ofertas de alojamiento y mostrando la artesanía y la riqueza natural e histórico-cultural que posee Piribebuy mediante la inclusión de un tour desarrollado por los jóvenes, concretado gracias a la implementación exitosa del programa Turismo Joven.

Este tour histórico incluye relatos de la Guerra de la Triple Alianza, cuando Piribebuy se estableció como “Tercera Capital de la República”.

Además de mostrar los diferentes atractivos de la ciudad que se asienta en las floraciones rocosas de la cordillera de Altos y cuya etimología, “piri vevuy” (suave escalofríos), remite a la sensación que produce la presencia de sus frescos arroyos.

El recorrido dentro de la empresa Fortín S.A. incluye la visita a una de las propiedades de cultivo de cañaverales, donde se recrea la cosecha y transporte en carretas estirada por bueyes, medio de transporte utilizado para la entrega de la cosecha a la destilería, que hasta la fecha se siguen utilizando.

Posteriormente se recorre la Planta Procesadora Fortín. En la Bodega 1 se dan explicaciones sobre las diferentes maderas para el sabor del ron/caña y quema de barriles; y en el interior de la Bodega 2 se realiza la demostración de las características de un buen añejamiento y trazabilidad del producto.

La comercialización regular de la Ruta de la Caña Paraguaya es posible gracias al compromiso de la empresa Terranova, en conjunto con el pool de operadores turísticos y el auspicio del Shopping del Sol, desde donde partirá y culminará el recorrido.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.