14 may. 2024

La precariedad reina en el albergue indígena de CDE

Nancy Méndez

Parturienta.  Una madre con su recién nacido y demás hijos, se quedan en el albergue.

Parturienta. Una madre con su recién nacido y demás hijos, se quedan en el albergue.

CIUDAD DEL ESTE

El albergue indígena Tesãi Róga que recibe a familiares de los pacientes internados en el Hospital Regional de Ciudad del Este, se encuentra en pésimas condiciones. Necesita trabajos de plomería, no cuentan con un lugar donde cocinar las comidas, el lavadero tampoco funciona y las conexiones eléctricas fallan. “Acá recibimos a los enfermos, a los que ya tienen alta o que deben esperar camas en el hospital, ellos quedan aquí de 3 a 15 días, tenemos lugar para 10 personas”, afirma Agustina Vera, una de las encargadas del refugio, quien agregó “las necesidades son muchas, porque no tenemos frazadas, sábanas. También nos faltan alimentos”.

Comentó que siempre las 10 camas están ocupadas y el local está hace más de 13 años al servicio de los indígenas. Anteriormente unas monjas eran las que cuidaban el local, donado a la Asociación de Indígenas del Alto Paraná por un sacerdote. En el refugio vienen indígenas de varios puntos del 10° departamento.

Hace un tiempo atrás recibieron de donación una heladera y una cocina a gas, pero no cuentan con la garrafa.

NECESIDADES. María Celia Benítez, de la comunidad Arroyo Guasu de Minga Porá, es una de las tantas personas que están en el albergue, ella está actualmente estudiando la carrera de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNE y promete que cuando termine la carrera ayudará en su comunidad a sus compañeros indígenas.

“Lo que duele es que muchos indígenas son discriminados en el Centro de Salud, a veces estamos 3 a 4 días sin recibir atención y nuestra meta es si alguna vez ocupamos un lugar, hacernos cargo nosotros de nuestros compañeros. Este lugar ayuda en algo por lo menos para que no se quede la gente en la intemperie, pero hay muchas necesidades, los baños no tienen cisternas y ni siquiera conexión con el tanque de agua”, afirma María Celia.

La universitaria comenta que un grupo de estudiantes de Medicina están con el proyecto de pintar las habitaciones que ya presentan un aspecto muy dejado.

“Con los vecinos nos solemos organizar para poder asistir a los niños que en la mayoría de los casos están con piques o piojos, solemos llevar un poco de pancho o chocolates, pero no es suficiente”, afirmó un voluntario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.