25 abr. 2024

La OSCA toca obras selectas de tres siglos y estrena obra de Ravel

Hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal, la OSCA tocará por primera vez en Paraguay “Daphnis y Chloe” (suite 2), de Maurice Ravel. También sonarán obras de Haydn y Chopin, con la participación de invitados.

Novedad.  La OSCA presentará una orquesta ampliada para ejecutar la obra de Ravel.

Novedad. La OSCA presentará una orquesta ampliada para ejecutar la obra de Ravel.

Tres siglos de música sinfónica se denomina el concierto que la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrece hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi), bajo la dirección del maestro Luis Szarán.

Las entradas valen G. 10.000 (paraíso) y G. 25.000 (platea y tertulia) y pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 casi Tacuary; teléfono: (021) 492-416).

Este concierto de la OSCA cuenta con el invitado especial David Lee en el piano y abarca obras del periodo clásico, romántico y del impresionismo francés.

“Se ofrecen tres estilos en un solo programa. En este concierto de abono de la OSCA unimos a compositores de tres épocas fundamentales dentro de la historia de la música, como Haydn, el padre del clasicismo; Chopin, que representa al romanticismo en su alta expresión, y Ravel, que encarna el impresionismo francés, la nueva corriente musical europea que abre las puertas a la música contemporánea”, explicó Szarán.

Primera audición. En el programa se destaca la primera audición en Paraguay de Daphnis y Chloe (suite 2), de Maurice Ravel, con la participación de músicos invitados que se suman a la OSCA y el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez, de la ciudad de Itá. Complementan el programa una de las joyas del clasicismo, como es la Sinfonía 88 de Joseph Haydn, y el romántico Concierto para piano y orquesta 1 de Federico Chopin.

“La obra de Ravel sonará por primera vez en Paraguay. Es considerada como una de las más importantes de la primera década del siglo XX junto a La consagración de la primavera, de Stravinsky. Esperé años para tomar este desafío, ya que implica extremas dificultades para una orquesta ampliada”, comentó Szarán.

Detalló que esta pieza requiere de ocho percusionistas –son dos los que tocan habitualmente–, más instrumentos de madera, flautas, clarinetes y cuerdas, “por el volumen sonoro de la obra”.

En total, habrá 95 músicos en la orquesta, de los cuales 15 son invitados de otras agrupaciones.

“Esta obra es interesante, porque Ravel por primera vez introduce un coro como un efecto de timbre de la orquesta, no como un coro en sí, sino como si fuese un instrumento musical más. Habrá 70 coreutas para esto”, detalló.

Szarán dijo que le gustaría contar con más músicos, pero lo considera difícil debido a la capacidad limitada del teatro. “Recomendamos a la gente que no la pierda, porque es una obra que raras veces se podrá apreciar”, dijo el maestro al invitar al público a disfrutar del espectáculo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.