18 abr. 2024

La oposición venezolana dice que Maduro “pateó” el diálogo con amenazas a partido

Caracas, 2 nov (EFE).- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, le dio una “patada a la mesa” del diálogo al calificar de “terrorista” al partido Voluntad Popular (VP) y amenazar a su coordinador encargado, el diputado Freddy Guevara, con la cárcel.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

“Maduro con su agresión a Voluntad Popular, con su intento de dividir a los demócratas venezolanos, le está dando una patada a la mesa”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa radial “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR.

Torrealba dijo que ayer Maduro agredió de forma “brutal” a toda la MUD y a “todo el pueblo democrático venezolano” y apuntó que con esta “arremetida” el gobernante no podrá lograr su supuesto objetivo de “dividir a la unidad venezolana entre dialogantes y radicales”.

Caber recordar que VP es uno de los partidos de la alianza que decidió no participar en el proceso de diálogo con el Gobierno que se inició el pasado domingo en Caracas con el auspicio del Vaticano y mediadores internacionales.

El partido también ha criticado que se hayan suspendido las acciones que tenía planteada la oposición contra el Gobierno de Maduro como una marcha hasta el palacio presidencial de Miraflores y el llamado “juicio político” al jefe de Estado en el Parlamento.

Torrealba dijo que la MUD está compuesta por partidos que tienen visiones distintas pero mantienen una estrategia común que se enmarca en la democracia mientras que el Gobierno, supuestamente, sigue fuera de la Constitución.

Según el portavoz de la alianza, la “maniobra” de Maduro con las acusaciones a VP es tratar de dividir a la MUD “entre dialogantes y radicales”.

Asimismo, indicó que con sus amenazas, Maduro “está traicionando la palabra empeñada ante el papa Francisco al intentar esta agresión descomunal contra uno de los movimientos que integran la Unidad Democrática”.

Maduro dijo ayer que VP, fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López, es “terrorista” y pidió a “los tribunales” que tomen cartas en el asunto contra la organización y contra su coordinador encargado.

“Es terrorista Voluntad Popular, Freddy Guevara, terrorista, es un grupo terrorista, fuera de la ley, yo aspiro a que los tribunales tomen cartas en el asunto ante los llamados terroristas de este grupo”, dijo el presidente.

El gobernante dijo que como jefe de Estado apoyará “todas las decisiones para que pague con la Justicia este grupo terrorista”, aunque no especificó por qué motivo esta organización política debería ser tratada como criminal.

“Así lo digo, no le tengo miedo ni me tiembla el pulso para aplicar la Justicia, hago un llamado a todos los poderes públicos a actuar frente a las amenazas de este grupo terrorista llamado Voluntad Popular”, agregó.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.