26 abr. 2024

La oposición en el Senado insta a sustituir a responsables de seguridad

Cruces de insultos entre oficialistas y opositores fueron el plato fuerte de la sesión de ayer. Primeramente se planteó pedir la destitución inmediata de ministros, comandante de las FFMM y del jefe de Policía.

Minuto de silencio.  En la Cámara Alta se inició la sesión extraordinaria con un breve homenaje a los militares asesinados.

Minuto de silencio. En la Cámara Alta se inició la sesión extraordinaria con un breve homenaje a los militares asesinados.

El Senado se convirtió nuevamente, ayer, en un hervidero que se dividió entre izquierda y derecha como parte del debate en torno a los 8 militares asesinados en Arroyito, el sábado pasado.

La sesión extraordinaria, que duró más de cinco horas, estuvo marcada por el cruce de acusaciones e insultos entre oficialistas y opositores.

El senador liberal Luis Alberto Wagner retiró su proyecto para que la votación se agilice El mismo instaba a la destitución inmediata de los ministros de Defensa, Diógenes Martínez; del Interior, Francisco De Vargas; del comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, y del comandante de la Policía Nacional, comisario general Críspulo Sotelo, por la falta de resultados en la zona Norte.

Al final, luego de la álgida discusión, se decidió aprobar una declaración que insta al presidente de la República, Horacio Cartes, a sustituir a los responsables de la situación de inseguridad interna en la que se encuentra el país.

Además, que proceda a la reformulación de la política de seguridad, ante la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

El oviedista José Manuel Bóbeda sugirió que los parlamentarios donen sus salarios a favor de la FTC, lo que fue considerado una tontería e idiotez por el liberal Miguel Abdón Saguier. Bóbeda le ofreció la otra mejilla.

Carlos Amarilla consideró un capricho, falta de visión e irracionalidad el hecho de que Cartes no cambie al ministro del Interior, Francisco De Vargas. “Es absolutamente impresentable. No merece estar en el cargo”, dijo. Sixto Pereira, del Frente Guasu, refirió que, como gesto político, Cartes tenía que relevar a todos los responsables políticos de la seguridad.

Mario Abdo Benítez y Juan Carlos Galaverna, de la disidencia colorada, tuvieron un tono más conciliador.

“Que cuente con nosotros”, dijo Marito como mensaje al presidente. “Le deseo al presidente la mejor suerte y el mayor de los éxitos”, dijo Calé.

Desirée Masi le sugirió al mandatario que deje de escuchar el canto de sirena de las internas policiales y militares.

EPP
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.