23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de abril de 2017, 02:00

La generación Z empieza a marcar agenda de empresas

Los jóvenes de la generación Z, nacidos después del año 1996, están tomando la posta de la generación Y (generación Milenio) y sus primeros representantes ya empiezan a ingresar al campo laboral.

No obstante, desde hace unos años estos chicos son importantes para las empresas puesto que tienen dinero (poder adquisitivo) y, siendo consumidores, poseen hábitos muy diferentes a los de la generación anterior. De acuerdo con un reporte de la agencia Latamclick, las personas Z nacieron en un mundo lleno de tecnología, mientras que las Y nacieron durante el periodo de revolución del analógico a lo digital.

El informe señala que casi el 40% de la población paraguaya es de 0 a 20 años de edad y es muy importante entender cómo hacen compras y su comportamiento digital. En la generación Z, la fidelidad a una marca casi no existe. Los jóvenes de 16 o más años cambian muy rápidamente de gustos y buscan ofertas para ahorrar al momento de comprar un producto. Quieren el último teléfono lanzado en el mercado, pero al mismo tiempo quieren ahorrar su dinero para el fin de semana.

consumidores. "Solo el 5% de la generación Z es fiel consumidor y regresa siempre a una misma tienda, versus el 26% de los millennials. Además de esto, a la generación Z les encanta dejar comentarios sobre su experiencia de compra. Estudios revelan que el 70% hacen esto", indica Latamclick.

Por eso, son vitales la buena atención al cliente y el no hacer publicidad engañosa dado que esta nueva generación es mucho más exigente y social. Un dato interesante es que el 58% de los jóvenes dicen que pagarían hasta 30.000 guaraníes más para que la empresa entregue el producto en su casa, añadió.

estrategias. Para que sean eficientes en el trabajo, a las empresas les conviene tener en cuenta que no deben subestimarlos por su juventud. Además, deberán desarrollar planes que combinen políticas y estrategias globales, pero con enfoques locales para atraer a los Z con propuestas interesantes y competitivas a nivel mundial, según Liliana González Delvalle, sicóloga laboral y experta en recursos humanos.

Así como la generación de baby boomers debió prepararse para lidiar con la llegada de los millenials, estos últimos deberán prepararse para digerir y liderar a los Z, indicó.

"Los Z se criaron, conviven y viven con la tecnología. Las empresas deberán generar políticas amigables sobre la seguridad", recomendó.