19 mar. 2024

La frontera Paraguay-Brasil tiene una tasa de homicidios cercana a la peor del mundo

El índice de homicidios en el departamento paraguayo de Amambay, frontera con Brasil y por donde discurre gran parte del narcotráfico de Suramérica, se situó en 66,73 casos por cada 100.000 habitantes en 2014, cifra cercana a la de Honduras, país con más crímenes de este tipo en todo el mundo.

Agentes antinarcóticos corren hacia un helicóptero entre una plantación de marihuana durante una operación de erradicación de cultivos de la Senad en Capitán Bado, Amambay

Agentes antinarcóticos corren hacia un helicóptero entre una plantación de marihuana durante una operación de erradicación de cultivos en Capitán Bado, Amambay

EFE

La tasa es además muy superior a la de Paraguay en su conjunto, ubicada el pasado año en 7,98 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que la coloca entre las cinco más bajas de la región, informó hoy el Ministerio de Interior.

En concreto, las cifras de Amambay se acercan a los 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes registrados en Honduras, el país con la mayor tasa de homicidios del mundo, según la ONU.

Sin embargo, el índice de Amambay supone un descenso respecto al de 71,57 homicidios de 2013, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio.

En todo Paraguay, en 2014 el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes disminuyó un 3,85% respecto a 2013, lo que sitúa al país guaraní entre los cinco con menor índice de homicidios en América Latina, junto a Chile, Uruguay, Perú y Nicaragua, según el Gobierno paraguayo.

Según el Ministerio del Interior paraguayo, el promedio en América es de 15,2 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Además de Amambay, el Gobierno paraguayo cataloga de “zonas críticas” a los departamentos de Concepción, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú por la presencia del crimen organizado, el narcotráfico y del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según el comunicado de Interior.

Paraguay, enclavado entre Bolivia, Brasil y Argentina, se ha convertido en el mayor productor de marihuana de la región y un importante corredor de cocaína a nivel regional, según la Secretaría Antidrogas paraguaya (Senad).

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.